Ambientes de trabajo híbrido

El desafío del liderazgo organizacional en la era post-COVID-19

Los líderes deben aplicar cambios que beneficien a toda la organización en términos de productividad, creatividad y bienestar.

En los últimos dos años se ha presentado una transformación en la cultura organizacional de los centros de trabajo. Sin lugar a duda, los esquemas de trabajo híbrido han llegado para quedarse. A pesar de todos los beneficios que puede ofrecer una experiencia híbrida, los líderes se enfrentan a importantes retos cuando se trata de manejar un equipo de trabajo tan complejo.

Esta nueva realidad organizacional ha transformado las creencias y expectativas de lo que debe ser el trabajo y, como consecuencia, la mayoría de los colaboradores esperan una mayor flexibilidad sobre dónde y cuándo realizan sus tareas; lo cual demanda a los líderes desarrollar esquemas innovadores de trabajo.

Estos nuevos esquemas serán la norma de trabajo en las organizaciones por lo que los líderes enfrentan grandes desafíos para mantener altos niveles de productividad y competitividad en un entorno cada vez más complejo y, al mismo tiempo, inspirar y motivar a los equipos de trabajo híbridos. Para ello, te presento las siguientes cinco recomendaciones que pueden ayudarte a enfrentar, de forma efectiva, este nuevo reto:

· Asegurar la equidad entre los miembros de los equipos

Como líder, debes tener en consideración las diferentes zonas horarias de los miembros del equipo y cuidar que las reuniones sean en horarios laborales para todos. Así mismo, es necesario que cuides las facilidades tecnológicas sean iguales tanto para los miembros del equipo que están en la oficina como para aquellos que se encuentran trabajando de manera remota.

· Propiciar el sentido de pertenencia y cercanía

La base de la colaboración efectiva en los equipos de trabajo híbrida está en una comunicación con claridad y en la confianza creada por el líder. Como líder, debes propiciar un sentido de unidad, de modo que todos los miembros sientan y perciban que son parte importante del equipo.

· Flexibilidad en los horarios y esquemas de trabajo

Uno de los grandes errores que algunos líderes y organizaciones cometieron durante la etapa de trabajo remoto, fue considerar que, por el hecho de trabajar desde casa, los colaboradores debían tener horario laboral 24/7. El hecho de que alguien esté en casa no significa que se le pueda pedir que tenga una reunión a cualquier hora del día. Del mismo modo, los colaboradores que trabajan desde la oficina requieren flexibilidad para decidir su horario y esquema de trabajo. El líder debe tener la suficiente confianza en la integridad de los miembros de su equipo como para confiar en que, sin importar si están en modalidad remota o in situ, los compromisos establecidos serán cumplidos.

· Crear tiempo interpersonal con el equipo

Una práctica que ayuda al líder a crear y mantener la cohesión y la salud emocional del quipo y de sus miembros es programar videoconferencias grupales periódicas donde el equipo pueda discutir tareas relacionadas con el trabajo, así como también realizar cafés virtuales, una iniciativa que puede fomentar conversaciones no relacionadas con el trabajo.

· Detección oportuna y gestión efectiva de conflictos

Las distintas opiniones y el mal uso de la comunicación pueden provocar malentendidos y desacuerdos entre ellos, que, eventualmente, si el líder no lo detecta e interviene oportunamente, puede convertirse en un conflicto que afecte el trabajo en equipo. Como líder debes saber distinguir entre conflictos interpersonales y entre aquellos que se originan por la tarea. Los primeros generan alto nivel de desgaste. Es altamente recomendado evitar atender un conflicto entre miembros del equipo a través de mensajes de texto o correos electrónicos, esos casos se deben gestionar a través de llamadas o videollamadas.

Aunque cada vez más organizaciones están aceptando y desarrollando ambientes de trabajo híbridos, la realidad es que esta forma de trabajo todavía se encuentra de manera incipiente en las estructuras de las empresas, y los líderes están aprendiendo cosas nuevas cada día. Siguiendo estas recomendaciones, puedes mejorar y fortalecer tus habilidades de liderazgo y gestión.

El autor es Director del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Publicado originalmente en El Financiero.

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