La encrucijada de la evolución y los nuevos tomadores de decisión
Empresas e instituciones educadoras deben trabajar de manera más coordinada
-

Hoyen día vivimos en un mundo con una dinámica sin igual, no sólo en temas económicos, donde basta con que alguien con un nivel de influencia considerable publique algo en Twitter para ‘mover’ las decisiones tácticas de negocio, impactar en los mercados o tener una importante repercusión en los intereses geopolíticos, que, en consecuencia, incida en el quehacer del tomador de decisión. 

La manera en la que como sociedad vivimos, desde las desigualdades, intereses, reestructuración, recomposición y perfiles generacionales, así como la migración, formas de comunicación y comportamientos, la rápida evolución tecnológica y hasta el tema político, tienen matices que generan una recomposición de rumbos. 

En el contexto actual, conceptos como VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) toman cada vez más sentido e importancia para poder interpretar, actuar y evolucionar dentro de un entorno cada vez más cambiante. Frecuentemente escuchamos conceptos de innovación y emprendimiento, y sus derivados, como innovación disruptiva, que llevan implícitos enfoques como intraemprendimiento o emprendimiento corporativo dentro de las empresas, pero es importante ir más allá y ligar esto con temas de sostenibilidad que en conjunto fortalecen más los modelos de negocio. 

La conjunción de todo esto demanda que el tomador de decisión cuente con pensamiento crítico y desarrolle una visión global y holística; lo que conlleva una incuestionable necesidad de promover el desarrollo de una nueva generación capaz de entender entornos y contextos cambiantes, así como con la capacidad de adaptación para responder a éstos y a las nuevas oportunidades que de ello derivan. 

Hoy en día muchas empresas se ven obligadas a reinventarse o a reenfocar sus modelos de negocio. Por ello, el emprendimiento corporativo ha retomado una fuerza esencial ligada a la comprensión de un nuevo mercado de consumo con necesidades que hasta hace poco quizá no existían o se satisfacían de manera distinta hablando desde el punto de vista de comportamiento de compra, canal de compra, forma de compra, etc. La tecnología, sin duda, tiene un rol protagónico que define éstas y más variables dentro de la cada vez más compleja y a la vez predecible en algunos casos dinámica de actores en el mercado, desde concepciones de negocios, producción, distribución, compra, entre otras. La creciente ola de técnicas y herramientas de analítica descriptivas, predictivas y prescriptivas permite a un tomador de decisión hacer un uso mayor y en muchas ocasiones más preciso de los datos, derivando todo esto en retos pero mayormente oportunidades de continuar generando valor en un mundo VICA. 

Es importante generar una visión y liderazgo global, un mejor entendimiento de las dinámicas del entorno y sus detonantes, impacto y consecuencias, además de cabida para contrastar modelos en diferentes sectores y su interdependencia, así como potenciar nuevas propuestas y rumbos dentro de un conjunto de capacidades y habilidades requeridas.

El reto consiste en saber cómo los modelos tradicionales de formación están respondiendo a las necesidades, si están a la vanguardia o incluso, como debería anticiparse. La realidad actual es que los formadores tienen muchas caras, por lo que las empresas e instituciones educadoras, de inicio, deben trabajar de manera más coordinada en el desarrollo de tomadores de decisión que estén a la altura de los retos que el entorno actual de negocios demanda. 

EGADE Ideas
in your inbox
La encrucijada de la evolución y los nuevos tomadores de decisión
Empresas e instituciones educadoras deben trabajar de manera más coordinada
-

Hoyen día vivimos en un mundo con una dinámica sin igual, no sólo en temas económicos, donde basta con que alguien con un nivel de influencia considerable publique algo en Twitter para ‘mover’ las decisiones tácticas de negocio, impactar en los mercados o tener una importante repercusión en los intereses geopolíticos, que, en consecuencia, incida en el quehacer del tomador de decisión. 

La manera en la que como sociedad vivimos, desde las desigualdades, intereses, reestructuración, recomposición y perfiles generacionales, así como la migración, formas de comunicación y comportamientos, la rápida evolución tecnológica y hasta el tema político, tienen matices que generan una recomposición de rumbos. 

En el contexto actual, conceptos como VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) toman cada vez más sentido e importancia para poder interpretar, actuar y evolucionar dentro de un entorno cada vez más cambiante. Frecuentemente escuchamos conceptos de innovación y emprendimiento, y sus derivados, como innovación disruptiva, que llevan implícitos enfoques como intraemprendimiento o emprendimiento corporativo dentro de las empresas, pero es importante ir más allá y ligar esto con temas de sostenibilidad que en conjunto fortalecen más los modelos de negocio. 

La conjunción de todo esto demanda que el tomador de decisión cuente con pensamiento crítico y desarrolle una visión global y holística; lo que conlleva una incuestionable necesidad de promover el desarrollo de una nueva generación capaz de entender entornos y contextos cambiantes, así como con la capacidad de adaptación para responder a éstos y a las nuevas oportunidades que de ello derivan. 

Hoy en día muchas empresas se ven obligadas a reinventarse o a reenfocar sus modelos de negocio. Por ello, el emprendimiento corporativo ha retomado una fuerza esencial ligada a la comprensión de un nuevo mercado de consumo con necesidades que hasta hace poco quizá no existían o se satisfacían de manera distinta hablando desde el punto de vista de comportamiento de compra, canal de compra, forma de compra, etc. La tecnología, sin duda, tiene un rol protagónico que define éstas y más variables dentro de la cada vez más compleja y a la vez predecible en algunos casos dinámica de actores en el mercado, desde concepciones de negocios, producción, distribución, compra, entre otras. La creciente ola de técnicas y herramientas de analítica descriptivas, predictivas y prescriptivas permite a un tomador de decisión hacer un uso mayor y en muchas ocasiones más preciso de los datos, derivando todo esto en retos pero mayormente oportunidades de continuar generando valor en un mundo VICA. 

Es importante generar una visión y liderazgo global, un mejor entendimiento de las dinámicas del entorno y sus detonantes, impacto y consecuencias, además de cabida para contrastar modelos en diferentes sectores y su interdependencia, así como potenciar nuevas propuestas y rumbos dentro de un conjunto de capacidades y habilidades requeridas.

El reto consiste en saber cómo los modelos tradicionales de formación están respondiendo a las necesidades, si están a la vanguardia o incluso, como debería anticiparse. La realidad actual es que los formadores tienen muchas caras, por lo que las empresas e instituciones educadoras, de inicio, deben trabajar de manera más coordinada en el desarrollo de tomadores de decisión que estén a la altura de los retos que el entorno actual de negocios demanda. 

EGADE Ideas
in your inbox