EN ES
Microsite url
grupos-investigacion
Retail

Este grupo de investigación tiene el objetivo de apoyar el desarrollo del comercio detallista en México para el logro de la competitividad internacional en un entorno de transformación tecnológica. El principal propósito es generar investigación útil para la construcción de valor de marca.

Líneas de investigación
Comportamiento del nuevo consumidor multicanal.
Transformación de experiencias de compra multicanal.
Desafíos y nuevas estrategias del comercio minorista.
Disrupción tecnológica.
Sostenibilidad y tendencias del consumidor verde.
Talento y gestión del servicio.
René Cabral Torres

33 36 6930 00 ext. 2258

Miembros del Grupo
Eva María González
Maria Elena Vázquez
María Andrea Trujillo
Jan-Hinrich Meyer
Alfonso Valdez
Ana Dolores Franco
Eduardo Esteva Armida
Ma. Margarita Orozco
María de la Paz Toldos
Samuel Mongrut
Investigador Internacional
Dhruv Grewal
Babson College
Publicaciones recientes

Mora, Jose-Domingo & González, E. M., (2016). Do Companions Really Enhance Shopping? Assessing 'Social Lift' Over Forms Of Shopper Value In Mexico, Journal of Retailing and Consumer service, 28(January 2016), 228–23.

Franco, A.; Valdez, A. and Motyka, S. (2018). Beauty Is Truth: The Effects of Inflated Product Claims and Website Interactivity on Evaluations of Retailers’ Websites. Submitted Paper. Journal of Business Research. (in press).

López- Lomeli, M.A., Llonch-Andreu &Gomez-Villanueva, J.E. (2016). How local/global is your brand? A technique to assess brand categorization. International Journal of Research in Marketing, 58(6), 795-813.

González, E. M., Esteva, E., Roggeveen, A. L. And Grewall, D. (2016). Amount off versus percentage off: When does it matter? Journal of Business Research, 69(3), 1022–1027.

Innovación Social

El Grupo de Investigación se involucra en la investigación básica y aplicada, orientándose a entender el funcionamiento de la responsabilidad social corporativa de todo tipo de empresas; estudiar el emprendimiento social en sus diversas facetas, estudiar los impactos y costos a nivel social y ecológico .

Líneas de investigación
Ética y responsabilidad social
Modelos de desarrollo de liderazgo responsable y sostenible
Emprendimiento social, corporativo y start ups de alto valor
Evaluación del impacto social
Innovación social
Clusters sostenibles
Grupos virtuales de trabajo
René Cabral Torres

+52 (81) 8625 6000 ext. 6146

Miembros del Grupo
Carlos Scheel
Consuelo García
Sergio Madero
Javier Reynoso
Daniel Maranto
Claudia Ramos
Ezequiel Reficco
Elliott Tyler Kruse
Gerardo Lozano
Martha Corrales
Eva María Guerra Leal
Gloria Camacho
Gabriela Monforte
Jasenko Ljubica
Investigador Internacional
Irene Henriques
York University
Michael Barnett
Michael Barnett
Publicaciones recientes

Tang, T., & García-De la Torre, C.. Monetary Intelligence: The Enron Effect: Love of Money, Corporate Ethical Values, Corruption Perceptions Index (CPI), and Dishonesty across 31 Geopolitical Entities. Journal of Business Ethics. January . 2016.

Aguiñaga, E., Henriques, I., Scheel-Mayenberger, C., & Scheel, A.. Building Resilience: A self sustainable Community Approach to the triple bottom line.. Journal of Cleaner Production. February . 2017.

Vargo, S.L., Koskella-Huotari, K., Baron, S., Edvardsson, B., Reynoso, J., Colurcio, M. A Systems Perspective on Markets – Toward a Research Agenda. Journal of Business Research. October 2017.

Finanzas y Macroeconomía

Acerca del GIEE Este grupo de investigación contribuye al desarrollo nacional a través de la integración de los mercados financieros, mediante un mejor conocimiento de la interacción que existe entre empresas, mercados y las condiciones macroeconómicas globales.

Líneas de investigación
Finanzas corporativas y mercados financieros
Desarrollo financiero y crecimiento económico
René Cabral Torres

+52 (81) 8625 6000 ext. 6148

Miembros del Grupo
Alberto Ortíz
Alejandro Fonseca
Humberto Valencia
José Antonio Núñez
Leovardo Mata
María de Lourdes Dieck
Montserrat Reyna
Osmar Zavaleta
Roberto Santillán
Samuel Mongrut
Investigador Internacional
André V. Mollick
University of Texas
Aydin Ozkan
Univesity of Hull
Publicaciones recientes

Núñez Mora José A. and Mota Aragón Beatriz (2014) Empirical analysis of the Mexican Pension funds returns:their univariate and multivariate probability distributions, Journal of contemporary management pag. 84-91 - University of Texas - Pan American.

Valencia-Herrera, Humberto (2014) The Stochastic Discount Factor and Liquidity in Mexico and Chile Journal of Finance & Economics, volume 2, number 1 ISSN 2291-4951 E-ISSN 2291-496X, pp.13 (References 29)

Cabral, Rene. Political Pressure and Procyclical Expenditure: An Analysis of the Expenditures of State Governments in Mexico (2015) with Andrew Abbott, Philip Jones and Roberto Palacios, European Journal of Political Economy 37: 195-206.

Ortiz, Alberto. Estimating Credit Indexation in a Financial Accelerator Model with Charles Carlstrom, Timothy Fuerst, and Matthias Paustian (2014), Journal of Economics Dynamics and Control, 46(September): 130-149

Estrategias y Administración de las Organizaciones en Economías Emergentes

El objetivo del grupo es desarrollar modelos y herramientas que eleven la competitividad de las empresas y organizaciones en el entorno institucional de los países de economías emergentes y en particular de América Latina

Líneas de investigación
Gestión de las personas en las organizaciones
Transferencia de mejores prácticas
Internacionalización de las empresas
Influencias institucionales en las estrategias empresariales
Anabella Dávila

+52 (81) 8625 6000 ext. 6150

Miembros del Grupo
Laura Zapata-Cantú
Mauricio Cervantes
Miguel A. Montoya
Christiane Molina, SNI C
Andreas M. Hartmann
Michael Szymanski
Investigador Internacional
Tatiana Kostova
University of South Carolina
Publicaciones recientes

Zapata-Cantu, L. E., & Mondragon, C. E. (2016). Knowledge management in Mexican NPOs: A comparative study in organizations with a local and national presence. Journal of Knowledge Management, 20(1), 69-87. doi:10.1108/JKM-12-2014-0494

Monforte, G., Hartmann, A. M., & Farías, G. M. (2017). Declaraciones institucionales y percepciones individuales sobre la sustentabilidad en escuelas de negocios mexicanas. Contaduría y Administración, 62(1), 5-24. doi:10.1016/j.cya.2016.04.006

Montoya, M. A., Lemus, D. and Cervantes M. (2018). De la innovación frugal a la innovación inversa: el caso del modelo Farmacia Doctor en el sector salud en México. Intersticios Sociales, 15.

Emprendimiento y Liderazgo

El grupo de investigación tiene el propósito de focalizar, potenciar y difundir la investigación en el ámbito del emprendimiento y la innovación como herramientas fundamentales para fortalecer el desarrollo económico y social de México.

Líneas de investigación
Emprendimiento y desarrollo
Familias empresarias y empresas familiares
Educación para el emprendimiento
Ajnesh Prasado

+52 (55) 9177 8000 ext. 7673

José Ernesto Amorós Espinosa

+52 (55) 9177 8000 ext. 7997

Miembros del Grupo
Elvira Naranjo
Fernando Sandoval
Fernando Moya
Héctor Díaz
María González
Rafael Tristán
Rafael Alcaraz
Investigador Internacional
Francesco Chirico
Jönköping University
Publicaciones recientes

Khoury, T. A. & Prasad, A. (2015) Entrepreneurship amid concurrent institutional constraints in less developed countries. Business & Society, 54

M Valencia-Silva, L Lamolla, JE Amoros. Current Ventures of Women Entrepreneurs: Relating Performance and Goals. 2014. International Journal of Entrepreneurship and Smal Business. ISSNI: 1741-8054

Book chapter: Prescriptive Analytics in Manufacturing: An order acceptance illustration. Book title: Data Analytics Applications: Emerging Economies and Latin America

Prasad, A. ‘You can’t go home again’: And other psychoanalytic lessons from crossing a neo-colonial border. Human Relations, 67(2): 233-257. (JIF: 1.938)

Business Analytics

Este grupo de investigación busca desarrollar y optimizar el análisis de datos para toma de decisiones estratégicas en diversos sectores y rubros como operaciones, cadena de suministro, análisis del consumidor y mercadotecnia, finanzas, etc. A través de la modelación y uso de modelos y procesos predictivos y de visualización entre otros.

Líneas de investigación
Econometría y modelación
Analítica de social media
Minería de datos y modelación predictiva
Predicción de series de tiempo
Analítica de clientes y mercadotecnia
Operaciones y logística
Raúl Montalvo

+52 (81) 8625 6000 ext. 6150

Miembros del Grupo
Federico Trigos
Sonia Monárrez
Eric Porras
Aineth Torres
Teófilo Ozuna
Publicaciones recientes

Trigos, F., López, E.M. (2017) Programming Global Strategy To Maximize Net Income, Modeling Legal Conditions And Corporate Policies, International journal of productivity management and assessment technologies.

IGI Global, 5 (2) July-December, 39-57. ISSN 2160-9837 (Accepted June 2017).

Book chapter: Prescriptive Analytics in Manufacturing: An order acceptance illustration. Book title: Data Analytics Applications: Emerging Economies and Latin America

Tutors: Trigos, F., López E.M / Editor: Eduardo Rodríguez / Editorial: CRC Press Taylor & Francis, NY / ISBN: 9781498762762 / Status: Accepted, To be published in June 2017  Publication: 2017 

Comportamiento del Consumidor y Creación de Valor

Los miembros del grupo estudian el comportamiento del consumidor para diseñar estrategias de Mercadotecnia efectivas que fomenten prácticas de consumo responsable, impacten en el bienestar de las personas y creen valor para las organizaciones

Líneas de investigación
Marcas y adopción de innovaciones
Estrategias de mercadotecnia
Significados culturales del consumo
Comportamiento de consumo responsable y bienestar social
Dra. Raquel Minerva Castaño

+52 (81) 8625 6000 ext. 6177

Dra. Lorena de la Paz Carrete

+52 (722) 2799990 ext. 2249

Miembros del Grupo
Claudia Quintanilla
Jorge Vera
Rajagopal
Edgar Centeno
Pilar Arroyo
María Eugenia Pérez
Investigador Internacional
André V. Mollick
University of Texas
Aydin Ozkan
Univesity of Hull
Publicaciones recientes

Trigos, F., López, E.M. (2017) Programming Global Strategy To Maximize Net Income, Modeling Legal Conditions And Corporate Policies, International journal of productivity management and assessment technologies.

IGI Global, 5 (2) July-December, 39-57. ISSN 2160-9837 (Accepted June 2017).

Book chapter: Prescriptive Analytics in Manufacturing: An order acceptance illustration. Book title: Data Analytics Applications: Emerging Economies and Latin America

Tutors: Trigos, F., López E.M / Editor: Eduardo Rodríguez / Editorial: CRC Press Taylor & Francis, NY / ISBN: 9781498762762 / Status: Accepted, To be published in June 2017  Publication: 2017