Entender los determinantes que permitan desarrollar ecosistemas de emprendimiento e innovación para potenciar el crecimiento de la economía y del conocimiento, mediante emprendimientos que resuelvan problemas y generen valor.
También parte del propósito es estudiar la forma en que la innovación financiera, en todas sus dimensiones, puede contribuir con iniciativas que promuevan la inclusión financiera; el desarrollo de mejores productos y servicios financieros; una operación más eficiente de los mercados e instituciones financieras.
Líneas de investigación:
Líder: Ernesto Amorós
Líder área temática “Emprendimiento e Innovación”: Sascha Fürst
Líder área temática “Innovación Financiera”: René Cabral
Nombre | Área Temática |
---|---|
Aldahir Caballero Campbell | Emprendimiento e Innovación |
Alfonso Avila Robinson | Emprendimiento e Innovación |
Carlos Dotor Cacho | Emprendimiento e Innovación |
Cristian Granados Sánchez | Emprendimiento e Innovación |
Cynthia Lorena Franco Rodríguez | Emprendimiento e Innovación |
Dante Benito Castro Solano | Emprendimiento e Innovación |
Felipe Ignacio Symmes Avendaño | Emprendimiento e Innovación |
Félix Florencio Cárdenas Del Castillo | Emprendimiento e Innovación |
Francisco Javier De la Fuente Flores | Emprendimiento e Innovación |
Geraldina Silveyra León | Emprendimiento e Innovación |
Jairo Abraham Ruiz Nava | Emprendimiento e Innovación |
Ján Rehák | Emprendimiento e Innovación |
José Ernesto Amorós Espinosa | Emprendimiento e Innovación |
Linda Elizabeth Ruiz Castro | Emprendimiento e Innovación |
Lucía Alejandra Rodríguez Aceves | Emprendimiento e Innovación |
Marcia Nelly Villasana Campos | Emprendimiento e Innovación |
María de los Dolores González Saucedo | Emprendimiento e Innovación |
Martín González Vásquez | Emprendimiento e Innovación |
Miguel Angel Rodríguez Montes | Emprendimiento e Innovación |
Olimpia Nayelli Rosales Ledezma | Emprendimiento e Innovación |
Patricia Esther Alonso Galicia | Emprendimiento e Innovación |
Sascha Fürst | Emprendimiento e Innovación |
Adrián Rodríguez Buenrostro | Emprendimiento e Innovación |
Adriana Ramírez Rocha | Innovación Financiera |
Alejandro Fonseca Ramírez | Innovación Financiera |
Alejandro Lome Hurtado | Innovación Financiera |
Alicia Fernanda Galindo Manrique | Innovación Financiera |
Carlos Alberto Vargas Castolo | Innovación Financiera |
Daniel Cerecedo Hernández | Innovación Financiera |
Daniel González Olivares | Innovación Financiera |
Eduardo Saucedo de la Fuente | Innovación Financiera |
Felipe Abelardo Pérez Sosa | Innovación Financiera |
Fernando Andrés Moya Dávila | Innovación Financiera |
Iván Adolfo Valdovinos Hernández | Innovación Financiera |
Jorge Adrian Meyran Woo | Innovación Financiera |
Jorge Arturo Martínez González | Innovación Financiera |
Jorge Rubén Keith Islas | Innovación Financiera |
José Antonio Núñez Mora | Innovación Financiera |
Kathia Ramos Garza | Innovación Financiera |
Luis Arturo Bernal Ponce | Innovación Financiera |
Luisa Alejandra Vilches Murillo | Innovación Financiera |
Luz del Carmen Díaz Peña | Innovación Financiera |
María del Rocío Vega Zavala | Innovación Financiera |
Mario Iván Contreras Valdez | Innovación Financiera |
Masa Kuljis | Innovación Financiera |
Miguel Angel Rendón Valdés | Innovación Financiera |
Osmar Hazael Zavaleta Vázquez | Innovación Financiera |
Raymundo Diaz Robles | Innovación Financiera |
René Cabral Torres | Innovación Financiera |
Roger Ivanodik Juan López Churata | Innovación Financiera |
Rolando Fuentes Bracamontes | Innovación Financiera |
Teofilo Ozuna Jr | Innovación Financiera |
Xiomara Vázquez Guillén | Innovación Financiera |
Dar evidencia del impacto económico, social y medioambiental de que en las empresas se lleven a cabo prácticas que eleven su propósito, anteponiendo a sus propios intereses la búsqueda del impacto positivo en las comunidades y la transformación de la sociedad.
Líneas de investigación:
Proyectos:
Líder: Bryan Husted
Líder área temática “Innovación Social y Sostenibilidad”: Christiane Molina
Líder área temática “Producción, comercialización y consumo responsable”: María de la Paz Toldos
Nombre | Área Temática |
---|---|
Alejandro Alvarado Herrera | Producción, comercialización y consumo responsable |
Anna Elena Francke Hubbard | Producción, comercialización y consumo responsable |
Beatriz Adriana González Cavazos | Producción, comercialización y consumo responsable |
Carlos Agredano González | Producción, comercialización y consumo responsable |
Citlali del Carmen Calderón Frese | Producción, comercialización y consumo responsable |
Claudia Maria Quintanilla Dominguez | Producción, comercialización y consumo responsable |
Diana Kolbe | Producción, comercialización y consumo responsable |
Edgar Antonio Centeno Velázquez | Producción, comercialización y consumo responsable |
Ericka Uribe Bravo | Producción, comercialización y consumo responsable |
Humberto Fuentes González | Producción, comercialización y consumo responsable |
Jorge Luis Graciano Vera Martínez | Producción, comercialización y consumo responsable |
Lorena de la Paz Carrete Lucero | Producción, comercialización y consumo responsable |
María de la Paz Toldos Romero | Producción, comercialización y consumo responsable |
Rajagopal X | Producción, comercialización y consumo responsable |
Raquel Minerva Castaño González | Producción, comercialización y consumo responsable |
Sidney Abril Ornelas Sánchez | Producción, comercialización y consumo responsable |
Adriana Morales Rodríguez | Innovación Social y Sostenibilidad |
Alexandra del Carmen Borbolla Loaiza | Innovación Social y Sostenibilidad |
Bryan William Husted Corregan | Innovación Social y Sostenibilidad |
Carlos Scheel Mayenberger | Innovación Social y Sostenibilidad |
Christiane Andrea Molina Brockmann | Innovación Social y Sostenibilidad |
David Pérez Castillo | Innovación Social y Sostenibilidad |
Eduardo Enrique Aguiñaga Maldonado | Innovación Social y Sostenibilidad |
Eva María Guerra Leal | Innovación Social y Sostenibilidad |
Gabriela Monforte García | Innovación Social y Sostenibilidad |
Jason Good | Innovación Social y Sostenibilidad |
Laura Olivo Ayala | Innovación Social y Sostenibilidad |
Lilia Artemisa Cortez Angulo | Innovación Social y Sostenibilidad |
Mildred Daniela Berrelleza Rendón | Innovación Social y Sostenibilidad |
Rajiv Maher | Innovación Social y Sostenibilidad |
Proponer nuevos modelos de liderazgo, estructuras organizacionales y dinámicas de trabajo que promuevan organizaciones flexibles y ágiles, que propicien su transformación y capacidad de adaptarse a los cambios del entorno.
Líneas de investigación:
Líder: Ajnesh Prasad
Líder área temática “Liderazgo”: Elliott Kruse
Líder área temática “Diseño de estructuras y cultura organizacional”: Sergio Madero
Nombre | Área Temática |
---|---|
Ajnesh Prasad | Liderazgo |
Ana Lissette Segovia Philip | Liderazgo |
Bárbara Isabel Mojarro Durán | Liderazgo |
Christian Yarid Ayala Millán | Liderazgo |
Elliott Tyler Kruse | Liderazgo |
Katia Villafuerte Cardona | Liderazgo |
Alexander Lapshun | Diseño de estructuras y cultura organizacional |
Mariana Alejandra Cordova Contreras | Diseño de estructuras y cultura organizacional |
Miguel Angel Tinoco Castrejón | Diseño de estructuras y cultura organizacional |
Nuria Patricia Rojas Vargas | Diseño de estructuras y cultura organizacional |
Olivia del Roble Hernández Pozas | Diseño de estructuras y cultura organizacional |
Sergio Manuel Madero Gómez | Diseño de estructuras y cultura organizacional |
Aportar evidencia que respalde la forma en que los modelos de estrategia organizacional, la administración de las cadenas de valor, la transformación digital de las empresas, y las dinámicas de las familias empresarias, son elementos fundamentales para diseñar e implementar una estrategia y para poder aprovechar las oportunidades en la nueva normalidad.
Líneas de investigación:
Líder: Osmar Zavaleta
Líder área temática “Análisis Transdisciplinar de Cadenas de Valor y Oportunidades Globales”: Federico Trigos
Líder área temática “Estrategia Organizacional”: Andreas Hartmann
Líder área temática “Empresas Familiares”: Edgar Ramírez
Líder área temática “GAT Transformación de la Industria del Comercio al Detalle”: Lucila Osorio
Nombre | Área Temática |
---|---|
Alberto Daniel Malpica Romero | Empresas Familiares |
Aurora Correa Flores | Empresas Familiares |
David Salvador Xotlanihua González | Empresas Familiares |
Delia Lizette Huezo Ponce | Empresas Familiares |
Edgar Rogelio Ramírez Solís | Empresas Familiares |
Fernando Sandoval Arzaga | Empresas Familiares |
Jorge Eduardo Gómez Villanueva | Empresas Familiares |
Marcia Lorena Rodríguez Aldana | Empresas Familiares |
María Francisca Fonseca Paredes | Empresas Familiares |
Paul Alejandro Delgadillo Fabián | Empresas Familiares |
Tonatiuh Najera Ruiz | Empresas Familiares |
Verónica Ilián Baños Monroy | Empresas Familiares |
Andreas Michael Hartmann | Estrategia Organizacional |
Gabriel Vouga Chueke | Estrategia Organizacional |
Jesús Cuauhtémoc Téllez Gaytán | Estrategia Organizacional |
Julio César Martínez Suárez | Estrategia Organizacional |
Laura Esther Zapata Cantú | Estrategia Organizacional |
Mauricio Cervantes Zepeda | Estrategia Organizacional |
Mauro Rodríguez Marín | Estrategia Organizacional |
Miguel Angel Montoya Bayardo | Estrategia Organizacional |
Raúl Francisco Montalvo Corzo | Estrategia Organizacional |
Ricardo Buitrago | Estrategia Organizacional |
Sandra Maycotte Felkel | Estrategia Organizacional |
Eduardo Armando | Análisis Transdisciplinar de Cadenas de Valor y Oportunidades Globales |
Evodio Kaltenecker Retto De Queiroz | Análisis Transdisciplinar de Cadenas de Valor y Oportunidades Globales |
Federico Trigos Salazar | Análisis Transdisciplinar de Cadenas de Valor y Oportunidades Globales |
Francisco Javier Valderrey Villar | Análisis Transdisciplinar de Cadenas de Valor y Oportunidades Globales |
Pablo Pérez Akaki | Análisis Transdisciplinar de Cadenas de Valor y Oportunidades Globales |
Alfonso Valdez Cervantes | Transformación de la Industria del Comercio al Detalle |
Ana Dolores Franco Valdez | Transformación de la Industria del Comercio al Detalle |
Ana Valeria Calvo Castro | Transformación de la Industria del Comercio al Detalle |
Emma García Valenzuela | Transformación de la Industria del Comercio al Detalle |
Francisco Jesús Guzmán Martínez | Transformación de la Industria del Comercio al Detalle |
Gustavo César Martínez Lira | Transformación de la Industria del Comercio al Detalle |
Margarita Orozco Gómez | Transformación de la Industria del Comercio al Detalle |
María Andrea Trujillo León | Transformación de la Industria del Comercio al Detalle |
Maria Elena Vazquez Lira | Transformación de la Industria del Comercio al Detalle |
María Lucila Osorio Andrade | Transformación de la Industria del Comercio al Detalle |
Martha Isabel Arévalo Luna | Transformación de la Industria del Comercio al Detalle |
Las nuevas formas de hacer negocios, requieren ofrecer soluciones atractivas y generadoras de valor, es por eso que el diseño organizacional y la evolución de los procesos de gestión del talento son factores clave en el futuro del trabajo, Por ello la creación de este grupo de investigación que busca ser un eslabón de unión para conocer esos aspectos trascendentes en la formación de la cultura de las organizaciones.
El grupo se enfoca a analizar, identificar y conocer los aspectos de la gestión empresarial que sirven para la definición de las estrategias, poder enfrentar los retos de los líderes organizacionales y diseñar propuestas de mejora con la finalidad de lograr que los cambios inesperados en el mercado no afecten los procesos de la empresa.
En el grupo de investigación se busca la opinión, tanto de los líderes como de los colaboradores en las empresas para poder fortalecer el desarrollo de modelos y propuestas científicas que puedan ayudar a mantener y mejorar mediante las propuestas realizadas un ambiente de trabajo agradable y un diseño organizacional acorde a enfrentar los retos de las nuevas formas de trabajar. Apoyadas a través del diseño, desarrollo y publicación de artículos científicos en revistas especializadas o en artículos de divulgación, así como mediante la participación en congresos y conferencias de la especialidad, tanto nacionales como internacionales, considerando el uso de las redes sociales para dar a conocer los avances de los trabajos realizados.
Las líneas de investigación son multidisciplinares y se centran principalmente en las prácticas y procesos de gestión empresarial, el futuro del trabajo, el diseño organizacional y la cultura, teniendo en cuenta los aspectos sustentabilidad y de impacto en la persona y en el ambiente social.
Nombre | Campus | Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores |
---|---|---|
Sergio Madero Gómez | Monterrey | Nivel 2 |
Laura Zapata Cantú | EGADE | Nivel 2 |
Oscar Eliud Ortiz Mendoza | Monterrey | Candidato |
José Luis Montes Martínez | Monterrey | |
Marianela Adriaenséns | Monterrey | |
Mariana Córdova | SLP | |
Lizbeth Alicia Gonzalez Tamayo | Toluca | |
Aniko Dorner | Hidalgo | |
Lilia Patricia López Vázquez | Morelia |
Marzo 2022
Colaboración: valor clave para el futuro del trabajoEnero 2022
¿Cómo trabajaremos en el futuro?Noviembre 2021
Preparación para el trabajo híbridoAbril 27 de 2022
Marzo 30 de 2022
Febrero 23 de 2022
La Investigación en el Tecnológico de Monterrey es la generación de nuevo conocimiento, que se realiza con base en el uso del método científico y siguiendo un proceso de “peer review”.
Buscamos que, además, resulte en emprendimientos que generen soluciones a los problemas relevantes que enfrentan nuestro país y el mundo. Podrá aplicarse a diferentes ámbitos y áreas disciplinares.
Este grupo de investigación impulsa el desarrollo de investigación científica en colaboración con el sector retail del país, a través de la propuesta y discusión de temas relevantes de investigación que puedan generar proyectos científicos internacionalmente competitivos. El grupo de investigación de Retail es el equipo de investigadores y colaboradores que se integra en el Centro de Comercio Detallista para apoyar en las áreas de investigación y consultoría. El Centro de Comercio Detallista surge con la misión de “Promover y apoyar el desarrollo del comercio detallista en México a través de la preparación de los mejores profesionistas especializados en el área, programas para ejecutivos y actividades de consultoría e investigación propiciando con ello la mejora de las prácticas de comercio detallista en el país”. Para dar respuestas desde la investigación a estas necesidades el equipo aborda las problemáticas tanto del comercio tradicional como de las nuevas propuestas digitales. El objetivo primordial es el de apoyar el desarrollo del comercio detallista en México para el logro de la competitividad internacional mediante el desarrollo de un pensamiento estratégico que permita construir ventajas competitivas alrededor de la experiencia en tienda, la optimización de la operación, el uso de tecnología, y la construcción de valor de marca.
El reto más importante para el equipo, en términos de investigación, son los cambios propuestos por un nuevo comprador omnicanal, que combina opciones en tienda, en línea, en plataformas móviles, o en interacción maquina-a-máquina. Y en relación con los avances tecnológicos que ya están transformando la experiencia de compra, como el internet de las cosas (IoT), realidad virtual (VR), inteligencia artificial (AI), robots y emoboots, blockchain (DLT, Distributed Ledger Technology), geolocalización, sensores inteligentes, entre otros.
Pero los retos no provienen solo de la transformación tecnológica, hay desafíos importantes que emergen para la investigación en el área del comercio al detalle. Como, por ejemplo, el iniciado por las generaciones de consumidores millenials, con la incorporación del internet a la vida cotidiana, la búsqueda de experiencias de compra personalizadas y de calidad en las relaciones con las marcas, la inmediatez ‘wherever & whenever’. Y también las incipientes demandas de los centenials, vinculados a la economía circular, el consumo compartido, la reducción del consumo y del gasto como manera de proteger al planeta, al C2C (Cradle to Cradle), etc. Estos nuevos consumidores desafían a las marcas en términos estratégicos para lograr ser lo suficientemente fuertes y atractivas para atraer su interés.
La respuesta del equipo de investigadores ha sido el desarrollo de proyectos de investigación sobre el comportamiento y experiencia de compra en el ámbito digital, la transformación de los formatos comerciales, estrategias de precios y merchandising para la rentabilidad en el comercio al detalle, por citar algunos de ellos.
Las áreas de investigación del GIEE Retail incluyen:
Una nueva forma de entender los negocios.
A través de diferentes órganos institucionales, la escuela impulsa iniciativas y proyectos de inclusión, innovación y desarrollo financiero para la nueva era.