Repensar los negocios desde una perspectiva humanista
La red de investigación “Humanistic Management” ofrece perspectivas globales sobre cómo repensar los negocios internacionales y la práctica empresarial para abordar los diversos desafíos que enfrenta la humanidad, como el cambio climático, el terrorismo internacional, las desigualdades sociales o la crisis alimentaria, aprovechando las fuerzas de la globalización.

El libro Humanistic Perspectives on International Business and Management, publicado en octubre de 2014 por Palgrave Macmillan, contó con la contribución de la Dra. Anabella Dávila y la Dra. Consuelo García de la Torre, profesoras investigadoras de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, y los egresados del Doctorado en Ciencias Administrativas (DCA) de EGADE Business School, Dr. Mario Vázquez Maguirre y el Dr. Osmar E. Arandia Pérez, junto con el Dr. Luis Portales Derbez, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) del Tecnológico de Monterrey; todos ellos ex alumnos que formaron parte de la Cátedra Humanismo y Gestión que dirige la Dra. Consuelo García de la Torre, y que actualmente se integra en las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Innovación Social de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El libro Humanistic Perspectives on International Business and Management, editado por Nathaniel C. Lupton, profesor adjunto de Sistemas de Gestión en Fordham University, y Michael Pirson, director de la Red “Humanistic Management” es profesor asociado de Sistemas de Gestión en la misma universidad, ofrece perspectivas globales sobre cómo repensar los negocios internacionales y la práctica empresarial para abordar los diversos desafíos que enfrenta la humanidad, como el cambio climático, el terrorismo internacional, las desigualdades sociales o la crisis alimentaria, aprovechando las fuerzas de la globalización.

La Dra. Anabella Dávila, líder del Grupo de Investigación Estrategia y Administración en las Organizaciones en Economías Emergentes de EGADE Business School, fue coautora del capítulo “Humanistic Leadership as a Value-Infused Dialogue of Global Leaders and Local Stakeholders” (Liderazgo humanista como diálogo basado en valores entre líderes mundiales y grupos de interés locales), junto con los profesores del IESE Carlos Rodríguez-Lluesma y Marta Elvira. Este capítulo explora cómo los líderes globales y los grupos de interés locales pueden contribuir al florecimiento mutuo a través de una mejor comprensión de los valores del otro.

La Dra. Consuelo García de la Torre, responsable del Capítulo Humanismo y Gestión de la Humanistic Management Network, con sede en Suiza, y el Dr. Mario Vázquez Maguirre, egresado del DCA, escribieron el capítulo “Indigenous Social Enterprises: A Humanistic Approach to Sustainable Development and Poverty Alleviation” (Empresas sociales indígenas: un enfoque humanista para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza). Mediante el análisis del grupo de empresas sociales Ixtlán, los autores identifican los mecanismos del emprendimiento social que permiten una solución sostenible a la pobreza y al desempleo, así como los mecanismos para comercializar los productos en los mercados internacionales. Este grupo social de empresas sociales ubicado en el sur de México ha transformado una comunidad altamente marginada en un ecosistema próspero.

Por último, el Dr. Osmar E. Arandia Pérez, egresado del DCA de EGADE Business School, y el Dr. Luis Portales Derbez, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) del Tecnológico de Monterrey, contribuyeron en coautoría con la  Dra. Consuelo García de la Torre al libro con el capítulo “Shaping Humanism at the Tecnológico de Monterrey: The Citizen of the Future” (Dando forma al humanismo en el Tecnológico de Monterrey: el ciudadano del futuro). Este capítulo describe cómo el Tecnológico de Monterrey está integrando el paradigma humanístico en su misión, diseñando un modelo educativo y formativo basado en los principios humanistas. Este modelo se caracteriza por la garantía de que los egresados, además de poseer el conocimiento y las competencias para competir en los mercados globales, sean conscientes de las realidades socioeconómicas nacional e internacional y sean capaces de actuar desde una perspectiva ética y orientada a la ciudadanía.

Repensar los negocios desde una perspectiva humanista