Radiografía del consumidor en un mercado en rápida transformación
Los consumidores y los mercados son como el viento, que nunca fluye en la misma dirección ni con la misma intensidad. Ambos lideran los cambios y producen nuevas experiencias en medio del caos. Pero, ¿qué patrones siguen en la actualidad?

Explicar el comportamiento del consumidor en la actualidad parece ser más complejo que interpretar el paradigma de las percepciones, actitudes y comportamiento de las teorías cognitivas clásicas. Con un entorno de mercado en rápido cambio, el comportamiento del consumidor es impulsado en gran medida por las emociones, la influencia de los pares y los valores percibidos. Cuando una empresa conecta con las emociones de los clientes, las ganancias pueden ser enormes.

En el libro Consumers and Markets: Analyzing Behavioral Shifts and Emerging Challenges documentamos el desarrollo del comportamiento del consumidor actual en paradigmas de negocio cambiantes y detallamos las implicaciones que se derivan para la gestión de las empresas y la obtención de ventaja competitiva.

Los consumidores y los mercados son como el viento, que nunca fluye en la misma dirección y con la misma intensidad. Ambos lideran los cambios y producen nuevas experiencias en medio del caos. En el libro analizamos los patrones y prácticas asociadas con los consumidores y los mercados

Los consumidores, su cultura y su contexto son elementos clave para que las empresas aprovechen las oportunidades de mercado. Más allá de la comprensión de los consumidores como individuos, es necesario conocer qué factores sociales y culturales están dando forma a sus vidas. Es decir, entender las decisiones de consumo que impactan en el bienestar de los consumidores y su calidad de vida.

Los temas analizados se despliegan a lo largo de en diez capítulos: la evolución de los mercados globales de consumo; la comprensión de los consumidores a través de la investigación de mercados; la simbiosis entre el consumidor y el mercado; la información sobre la salud del consumidor y la toma de decisiones; cómo se cataliza la propensión de compra; la interrelación entre innovación, tecnología y consumo; los patrones de consumo disfuncionales; el servicio a los consumidores en los mercados emergentes; la gestión de experiencias de los consumidores, y el futuro de los consumidores.

“Este libro nos ayuda a comprender la díada consumidores-mercado y cómo una oferta centrada en el cliente sitúa a los usuarios en el centro de la definición activa de lo que quieren ser o poseer. Hoy en día prima la idea de que la identidad es una cuestión siempre inacabada”, destaca en el prólogo la Dra. Teresa Almaguer, directora académica de EGADE Business School.

Discernir los cambios en el comportamiento de los consumidores es crucial para el crecimiento del negocio y la implementación de estrategias de marketing. Consumers and Markets contribuye a la bibliografía existente sobre marketing y comportamiento de los consumidores y constituye un libro de referencia tanto para directivos y gerentes como para alumnos de mercadotecnia y administración y dirección de empresas.

Radiografía del consumidor en un mercado en rápida transformación