Big Data y Data Science

La Transformación Digital se está dando en, prácticamente, todos los sectores de la actividad económica, de diferentes formas, con diferentes alcances y con diferentes niveles de complejidad en cada sector

La Transformación Digital se refiere a la transformación de las organizaciones a través del uso de la tecnología digital para detonar: a) mejores experiencias para los clientes; b) mayor eficiencia operativa; c) mayor cultura de innovación; d) análisis más profundos de los datos, entre otros, con la finalidad de generar modelos de negocio innovadores, potenciar la estrategia de las organizaciones y generar mayores ventajas competitivas.

La Transformación Digital se está dando en, prácticamente, todos los sectores de la actividad económica, de diferentes formas, con diferentes alcances y con diferentes niveles de complejidad en cada sector.

Por ejemplo, la Transformación Digital en el Sector Financiero dio lugar a la Industria “FinTech” y el crecimiento de ésta se ha dado a través de la creación de plataformas tecnológicas para: a) captar inversión y financiar proyectos a través del “crowdfunding” o financiamiento colectivo; b) realizar pagos y transferencias; c) desarrollar “criptomonedas”, administrar activos, detonar aplicaciones de cultura financiera y patrimonial, entre otras innovaciones.

Los dispositivos y aplicaciones móviles, las redes sociales, el Internet de las Cosas, entre otras tecnologías, están generando grandes cantidades de datos, en diferentes formatos y a gran velocidad. Esto ha dado lugar al Big Data y Data Science, áreas fundamentales en el proceso de Transformación Digital de las organizaciones y las industrias.

Big Data se centra en el almacenamiento, administración y procesamiento de grandes cantidades de datos, los cuales pueden ser estructurados o sin estructura, así como textos o imágenes. Data Science se refiere al uso de modelos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para generar valor a partir del análisis de los datos.

Hospitales, centros médicos, institutos de salud y laboratorios se están conectando a la nube para almacenar datos demográficos, historias médicas, imágenes, información genética, entre otros insumos clínicos, lo que permite diagnosticar padecimientos y prescribir tratamientos médicos más precisos, a partir del análisis de grandes cantidades de expedientes.

En la industria de la manufactura, la conectividad de los procesos industriales (Sensores + Internet de las Cosas) están incidiendo en el incremento de la productividad y en dar mejores respuestas a los clientes. Más eficiencia en las líneas de producción, mejor control de la calidad, mejora en los sistemas de distribución y disminución en los tiempos de entrega, son algunos beneficios.

En la industria de la banca y los seguros, el análisis de la capacidad crediticia de una persona, la elaboración de su perfil de salud o de su perfil como conductor, se están realizando a partir del análisis de bases de datos de millones de clientes, lo que permite tomar mejores decisiones. Una innovación importante es que estos perfiles también se están haciendo con la ayuda de los datos obtenidos de las redes sociales, analizados mediante algoritmos de inteligencia artificial.

En la industria del comercio al detalle, el análisis de los “tickets” de compra o de los consumos de los afiliados a los clubes de precios es relevante para analizar nuevas oportunidades de negocio, crear las promociones más eficaces para cada segmento de clientes y tomar decisiones sobre la estrategia de precios en tiempo real.

En la industria del turismo, los datos que los viajeros dejan en sitios de internet, en sus redes sociales y en las agencias de viajes, son muy valiosos para predecir su gasto promedio y diseñar productos y servicios turísticos personalizados.

En la industria deportiva, con la ayuda de sensores y conectividad a servidores centrales, deportistas de diferentes disciplinas son evaluados y monitoreados de manera continua en relación a su rendimiento, distancias recorridas, presión arterial, actividad cardiaca, entre otros indicadores. Estos análisis, en tiempo real, permiten optimizar el rendimiento de los jugadores y mejorar el desempeño del equipo.

En la industria del entretenimiento, con la ayuda de modelos estadísticos y de inteligencia artificial, Netflix puede recomendar series o películas a partir de la historia de consumo de millones de clientes.

Es claro que Big Data y Data Science, junto con los modelos de negocio apropiados, están generando mayor valor en diferentes industrias y organizaciones.

Originalmente publicado en El Financiero.

Articles of Innovación