Algunas dimensiones de la transformación digital

Es importante tener claro que la transformación digital de una organización va mucho más allá de la incorporación de tecnologías digitales

La Transformación Digital tiene que ver con la transformación de procesos, servicios, productos, cadenas de valor, estructuras, cultura, talento, entre otros elementos, para generar más valor a los clientes de una organización, a través de los modelos de negocio apropiados, con un ecosistema que fomente la innovación, y con la adecuada adopción de las tecnologías exponenciales que potencien el proceso de transformación organizacional y digital.

En otras palabras, la Transformación Digital se refiere a la transformación de las organizaciones, a través del uso de las tecnologías digitales y modelos de negocio, para generar más valor a sus grupos de interés, especialmente a los clientes, por lo que es importante tener claro que la transformación digital de una organización va mucho más allá de la incorporación de tecnologías digitales. Algunas dimensiones que son fundamentales en el proceso de transformar digitalmente a una organización tienen que ver con:

1. La estrategia digital, que se refiere a la manera en que una organización apalanca su estrategia de negocios aprovechando las tecnologías exponenciales para generar la mejor experiencia a sus clientes, mejorar las operaciones o habilitar nuevos modelos de negocio. La estrategia digital debe ser parte fundamental de la visión a corto, mediano y largo plazo de la organización, debe estar totalmente integrada a la estrategia global de la organización y debe estar centrada en sus grupos de interés, principalmente en los clientes.
  2. El conjunto de habilidades directivas y de liderazgo para influir en los miembros de la organización y alinear sus objetivos e intereses con los de la organización, para recorrer juntos el camino hacia su transformación digital. En otras palabras, se requiere de un liderazgo que impulse la transformación digital.
  3. La gestión y organización del talento, que tiene que ver con los procesos de reclutamiento, retención y desarrollo de los colaboradores, así como con la forma de organizarlos, para potenciar la transformación digital de la organización y su adaptación al nuevo entorno, a través de la mejor gestión de sus conocimientos, habilidades, competencias y aptitudes. Recordemos que las ideas, iniciativas, acciones y proyectos para potenciar la transformación digital de la organización deben surgir tanto de la alta dirección como del resto de los colaboradores.
  4. La cultura, entendida como la existencia de un conjunto de valores, prácticas y expectativas sobre la forma en que los miembros de la organización actúan e interactúan en relación con el proceso de transformación digital.
  5. La experiencia del cliente, concebida como un esfuerzo planeado y estructurado para orientar la estrategia de una organización y su ejecución en torno al cliente, con la finalidad de brindarle las mejores experiencias en cada interacción con los productos o servicios que la organización le ofrece, es fundamental para lograr la mayor compenetración hacia la marca (customer engagement).
  6. La agilidad para ajustar el modelo de negocio de la organización ante los cambios en el entorno de los negocios, las tendencias de los mercados, las necesidades de los consumidores y los cambios en la estrategia de los competidores, es fundamental para lograr una apropiada transformación digital.
  7. El conocimiento sobre la forma en que las tecnologías digitales (redes sociales, aplicaciones móviles, internet de las cosas, cómputo en la nube, big data, data analytics, Inteligencia Artificial, Blockchain, entre otras) habilitan el modelo de negocio junto con los procesos de innovación abierta, son fundamentales para propiciar la transformación digital de la organización.

Con esta breve descripción de las dimensiones críticas para lograr la transformación digital de una organización, sólo quiero enfatizar que transformar digitalmente a una organización significa mucho más que sólo la incorporación de tecnologías digitales. La verdadera transformación digital representa una trasformación profunda de los pilares de la organización para generar más valor a los clientes, con el diseño apropiado de los modelos de negocio y con el adecuado soporte de las tecnologías digitales y un ecosistema de innovación.

El autor es Decano Interino de EGADE Business School, Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y profesor del Centro de Evolución Digital.

Publicado originalmente en El Financiero.

Articles of Innovación