Historia de dos hermanos perdidos: India y México

Existe el potencial de duplicar el volumen de comercio bilateral en los próximos cinco años

Historia de dos hermanos perdidos: India y México

India y México son dos civilizaciones antiguas que están orgullosas de su historia, cultura y tradiciones. Después de pasar dos años viviendo y trabajando de tiempo completo en México, no puedo evitar notar las grandes similitudes que hermanan a mexicanos e indios: en términos culturales, económicos, de valores familiares, preferencias de consumo y estructuras sociales.

Por muy cliché que parezca, estas similitudes entre India y México siempre me recuerdan a la trama de una película de Bollywood de los setenta en la que una familia feliz va a un carnaval. Mientras los papás y sus dos hijos disfrutan de los juegos y las palomitas de maíz, algo sucede (quizá un incendio o un ataque de unos delincuentes) y los hijos (hermanos) se separan de su familia.

En aquella época, si alguien se perdía era difícil encontrarlo, dado que no había internet ni WhatsApp. Así, en la película cada hermano termina en una ciudad distinta y es adoptado por una familia de diferente nivel socioeconómico. Cuando crecen, cada hermano desarrolla  su propia personalidad marcada por las diferencias en su crianza y sus modos de vida. Con el tiempo y por azares del destino, se encuentran y se dan cuenta de que son los hermanos perdidos del fatídico carnaval al que asistieron hacía 20 años. A partir de ese momento, hacen cosas importantes juntos, como reunirse con su familia, vengar a su padre de los delincuentes que atacaron el carnaval, enamorarse (a veces de la misma chica) y, en última instancia, salvar al mundo de un posible desastre.

La moraleja de la historia es que, aunque dos hermanos se pierdan y desarrollen personalidades diferentes debido a sus circunstancias, las similitudes se mantienen y, eventualmente, se encuentran y trabajan juntos. ¿Se puede decir lo mismo de India y México? Vamos a averiguarlo. 

En este artículo, exploraré la relación entre India y México desde cuatro perspectivas: similitudes mitológicas, vínculos históricos, relación comercial y similitudes culturales. Además, concluiré mi artículo proporcionando algunas perspectivas para futuras colaboraciones entre ambos países. Primero abordaré la similitud más impresionante: la mitológica.

1. Similitudes mitológicas entre el hinduismo y la cultura maya

La mención más antigua de México (o Centro-Sudamérica) en textos indios se remonta al Ramayana, la gran epopeya india. En este poema, se menciona que el Señor Hanuman –también conocido como "Dios Mono" o "Señor del Viento"—, visita el "Pataal Lok" (el mundo subterráneo) para rescatar al Rey Ram y a su hermano Laxman, quienes habían sido secuestrados por los cómplices del demonio Ravana. Si miras el globo terráqueo, la ubicación de México y Centroamérica está a unos 180 grados de India (de ahí la diferencia horaria de 11 horas y 30 minutos).

¿Hay pruebas de este hecho? Sí, en las Ruinas de Copán en Honduras. Aunque no están en México, estas ruinas son parte de la gran civilización maya que se extendió por Centroamérica. En 1939, el explorador estadounidense Theodore Morde afirmó haber encontrado las ruinas de la "Ciudad Blanca", donde vio los restos de un templo dedicado a un Dios Mono.

El Dios Mono, también conocido como el Dios del Viento de los mayas, se asemeja mucho al Dios hindú Hanuman, el hijo del Dios del Viento en la literatura india. Las similitudes de esta noción no pueden ser una mera coincidencia. Invito al lector interesado a explorarlas.

2. Vínculos históricos entre India y México

Los vínculos de México con India se remontan a la época en que el galeón de Manila (o Nao de China) recorría la ruta comercial entre Filipinas y la Nueva España. Entonces floreció el comercio entre México y los principales países asiáticos, incluida la India. 

Posteriormente, durante la década de 1920, México sirvió como base para algunos libertadores de la India, como MN Roy y Pandurang Khankhoje. Asimismo, fue el primer estado latinoamericano en reconocer la independencia del país asiático y establecer relaciones diplomáticas en 1950. Y en la década de 1960, contribuyó a los esfuerzos de ese país para lograr la seguridad alimentaria gracias a Sonora, la semilla de trigo híbrido de alto rendimiento hecha en México.

En años recientes, otros hitos han marcado la relación bilateral:

  1. En 2007 se firmó un Memorando de Entendimiento para promover el comercio, la inversión y la cooperación económica durante la visita del presidente Calderón a India
  2. En 2016, se elevaron los lazos de India y México de "Asociación Privilegiada" a "Asociación Estratégica" durante la visita del primer ministro Narendra Modi a México
  3. En 2020, se firmó el Acuerdo de Cooperación Específico entre las agencias espaciales de India y México
  4. En 2022, la Embajada de India en la Ciudad de México lanzó el Trade & Commerce Council of India and Mexico (INDEX)

Por otro lado, la huella de esta relación puede rastrearse en las estatuas de Mahatma Gandhi erigidas en la Ciudad de México, Acapulco, Guanajuato, Cancún y San Luis Potosí, que sirven como un recordatorio de los valores compartidos de paz y no violencia.

3. Relación comercial entre India y México

El comercio bilateral entre India y México alcanzó los 10.6 mil millones de dólares en 2023. En 2018 superó la cifra de los 10 mil millones de dólares (10.2) mientras que registró un máximo histórico de 11.2 mil millones de dólares en 2022. La balanza comercial se inclina a favor de India (por 3,680 millones de dólares, en 2022).

Alrededor del 78% de las exportaciones de México a la India dependen de un solo producto: el petróleo crudo. India importó alrededor de 3 mil millones de dólares de crudo en 2022, siendo el segundo mercado de exportación más importante para México. Sin embargo, las exportaciones de petróleo han disminuido debido a cambios políticos en México.

Empresas indias en México

Destacan tres sectores: automóviles, tecnología de la información (TI) y productos farmacéuticos. Durante la reciente visita a India del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el fabricante de autopartes Vimercarti Viney reveló un plan para invertir 200 millones de dólares en el estado durante la próxima década.

Empresas mexicanas en India

Las empresas mexicanas han correspondido esta inversión con marcas conocidas como Bimbo, Cinépolis, KidZania y Nemak, dejando su huella en India. Las inversiones mexicanas en el país asiático ascienden a unos 810 millones de dólares.

Nemak, que es parte del Grupo ALFA, ha invertido 11 millones de dólares en una planta de fabricación en Chennai. Por su lado, la empresa de TI Softtek se ha convertido en la primera empresa latinoamericana en apostar por el sector de servicios indio al invertir 26 millones de dólares en la adquisición de una empresa en Bangalore. Great Foods & Beverages de México ha invertido alrededor de 10 millones de dólares y se augura un gran futuro para sus barras de frutas congeladas y fideos.

En general, las inversiones indias en México son mucho mayores que las mexicanas en India: 4 mil millones de dólares vsmil millones de dólares (tomando en cuenta tanto inversiones directas como indirectas).

4. Similitudes culturales entre India y México

Valores familiares, relaciones sociales, celebraciones coloridas, sabores similares… Los parecidos culturales entre India y México allanan el camino para el éxito de las interacciones comerciales:

  • Valores familiares: India y México ponen un fuerte énfasis en los valores familiares, celebrando lazos estrechos y las tradiciones. En ambas culturas, las reuniones familiares son centrales para los eventos significativos de la vida, incluidos festivales, cumpleaños y ceremonias religiosas. Las visitas regulares a miembros de la familia, ya sea para ocasiones especiales o reuniones rutinarias, subrayan la importancia de mantener conexiones fuertes. Ambas sociedades valoran a sus mayores, a menudo cuidando de los padres y abuelos con profundo respeto y afecto. La celebración de festivales como Diwali en India y el Día de los Muertos en México no solo ensalza el patrimonio cultural, sino que también refuerza los lazos a través de rituales compartidos y actividades comunitarias.
  • Relaciones sociales: Tanto India como México tienen puntuaciones similares en los índices de Hofstede de distancia de poder, colectivismo vs individualismo y motivación hacia el logro y el éxito. Ambos países aprecian la jerarquía y una estructura vertical en la sociedad y las organizaciones. El aspecto colectivista significa que hay una alta preferencia por pertenecer a un marco social más amplio en el que se espera que los individuos actúen por el bien común. En estas situaciones, las acciones individuales se ven influidas por varios conceptos como la opinión de la familia, la familia extendida, los vecinos, los compañeos de trabajo y otras redes sociales más amplias con las que se tiene alguna afiliación. Una puntuación alta en esta dimensión indicaría que la sociedad se rige por la competencia, el logro y el éxito, definiendo el éxito por el ganador o el mejor en su campo.
  • Gastronomía: India y México comparten una vibrante herencia culinaria marcada por el uso de especias y sabores profundos y complejos. Ambas cocinas se destacan por mezclar diversas especias para crear platos con perfiles ricos y variados. En India, el uso de especias como el comino, el cilantro, la cúrcuma y el garam masala es central para crear platos diversos y sabrosos, desde curries hasta biryanis. De manera similar, la cocina mexicana depende de una variedad diversa de especias, como los chiles, el comino y los clavos, para construir sabores robustos en sus platos. Una similitud notable se observa en la forma en que ambas culturas abordan sus salsas emblemáticas. El mole mexicano y el curry de pollo indio son excelentes ejemplos de esto. El mole, una salsa tradicional mexicana hecha con ingredientes como chiles, chocolate y especias, con un perfil complejo y sabroso. El curry de pollo indio es una rica salsa especiada hecha a base de cebollas, ajo, jengibre y una mezcla de especias.

5. Impulsores para una relación de colaboración futura

A continuación, describo cinco impulsores futuros que podrían ser el punto de partida para fortalecer la relación entre India y México:

  • Nearshoring para empresas de TI: El gigante indio de tecnologías de la información TCS abrió su primer centro en Monterrey. La instalación comenzó con 700 empleados, cerrando el año con 1,000. También contribuyó a más de 2,500 nuevos empleos a nivel nacional. Otras empresas como HCL e Infosys también tienen planes de inversión similares.
  • Formación de joint-ventures o asociaciones con empresas locales: La asociación con empresas locales puede ser un movimiento estratégico prudente. Los socios locales ayudan a navegar por el complejo marco legal, desde registros corporativos hasta regulaciones ambientales. Estas asociaciones también facilitan la integración comunitaria y mejoran la aceptación de la marca, aprovechando la experiencia legal local para mitigar los riesgos asociados con la entrada al mercado.
  • Visitas bilaterales: La expansión de las relaciones bilaterales entre India y México puede acelerarse a través de diversas iniciativas estratégicas como la realización de eventos, ferias comerciales, reuniones diplomáticas, diálogos y visitas oficiales.
  • Colaboraciones en el sector salud: ImmunoAct de India y varias instituciones mexicanas –como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)— colaboran para introducir terapias avanzadas contra el cáncer en México. Se necesitan más colaboraciones de investigación como esta para impulsar el crecimiento de soluciones de atención médica.
  • Cooperación espacial: El espacio es otra área prometedora para la colaboración. India recientemente se convirtió en el primer país en aterrizar una sonda espacial en el Polo Sur de la Luna, a un costo de solo 75 millones de dólares. La exitosa misión del orbitador de Marte de India, que costó 73 millones de dólares, subraya aún más las capacidades de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO). Los memorandos de entendimiento existentes entre ISRO y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en los campos de la teledetección y gestión de incendios forestales pueden ser el preludio de colaboraciones más profundas.

Para concluir, espero sinceramente que India y México colaboren más en el futuro. Solo hemos arañado la superficie de nuestro potencial. Existen oportunidades significativas por explotar para lograr un mayor crecimiento en el comercio bilateral y la inversión, con el potencial de duplicar el volumen de comercio dentro de los próximos cinco años.

No dejemos que la distancia física y las barreras del idioma se conviertan en obstáculos en nuestra relación. Y si necesitas pruebas de ello, créeme: las películas de Bollywood siempre tienen razón. Los dos hermanos perdidos siempre se reencuentran...


El autor es director de la Maestría en Business Analytics.

 

Bibliografía

[1] History of Culture. (2021, April 5). Hun-Ahan: Ancient American Hanuman – The Sign of the Wind God. Retrieved from https://thehistoryofculture.wordpress.com/2021/04/05/hun-ahan-ancient-american-hanuman-the-sign-of-the-wind-god/

[2] Mexico Business News. (2023). India and Mexico Explore New Horizons to Strengthen Relations. Retrieved from https://mexicobusiness.news/trade-and-investment/news/india-and-mexico-explore-new-horizons-strengthen-relations

[3] India in Mexico. (2023, July). India-Mexico Trade and Commercial Relations. Retrieved from https://www.indiainmexico.gov.in/public_files/assets/pdf/India-Mexico%20Trade%20and%20Commercial%20Relations%20(Update%20July%202023)-rev.2507.pdf

[4] Observatory of Economic Complexity. (n.d.). India-Mexico Trade Profile. Retrieved from https://oec.world/en/profile/bilateral-country/ind/partner/mex#bi-trade-products

[5] India in Mexico. (n.d.). Economic and Trade Relations. Retrieved from https://www.indiainmexico.gov.in/eoimx_pages/MTE5

[6] Gateway House. (n.d.). Future Indo-Mexican Relations. Retrieved from https://www.gatewayhouse.in/future-indo-mexican-relations/

[7] Mexico Business News. (2023). Namaste Mexico: Unleashing the Power of India-Mexico Relations. Retrieved from https://mexicobusiness.news/trade-and-investment/news/namaste-mexico-unleashing-power-india-mexico-relations

[8] The Gr8 Wall. (2013, February 27). The Lost City of the Monkey God. Retrieved from https://thegr8wall.wordpress.com/2013/02/27/the-lost-city-of-the-monkey-god/

[9] Aftermarket International. (2023, August 15). Vimercati Viney Will Be Installed in Nuevo León, Mexico. Retrieved from https://www.aftermarketinternational.com/en/202308157973/news/vimercati-viney-will-be-installed-in-nuevo-leon-mexico.html

[10] Mexico Business News. (2023). India and Mexico Explore New Horizons to Strengthen Relations. Retrieved from https://mexicobusiness.news/trade-and-investment/news/india-and-mexico-explore-new-horizons-strengthen-relations

[11] Hofstede Insights. (n.d.). Country Comparison Tool. Retrieved from https://www.hofstede-insights.com/country-comparison-tool?countries=india%2Cmexico

[12] BNamericas. (n.d.). India’s TCS Jumping on Mexican Nearshoring Bandwagon. Retrieved from https://www.bnamericas.com/en/news/indias-tcs-jumping-on-mexican-nearshoring-bandwagon

Ir a investigación
EGADE Ideas
in your inbox