Medir el riesgo de liquidez para evitar otra crisis financiera
El hundimiento de algunas entidades financieras durante la pasada crisis crediticia se debió en parte al impacto del riesgo de liquidez de sus carteras. Adoptar una cultura de gestión de riesgos moderna es esencial, pero ¿cómo pueden medir sus riesgos los mercados emergentes, tan ilíquidos por naturaleza?

La crisis financiera global puso en evidencia la necesidad de una adecuada identificación y evaluación del riesgo de liquidez implícito en las carteras de inversión. Es indudable que algunos colapsos de entidades financieras– tanto en los mercados desarrollados como emergentes –, así como las consiguientes turbulencias financieras, fueron causadas, hasta cierto punto, por el impacto del riesgo de liquidez en carteras de acciones estructuradas.

El riesgo de liquidez surge debido a la incapacidad de las entidades financieras para liquidar sus participaciones a precios razonables durante el periodo de liquidación.

En el capítulo “Liquidity risk management in emerging and Islamic markets”, que publiqué como parte del Handbook of Empirical Research on Islam and Economic Life (Edward Elgar, 2017), editado por el reputado académico M. Kabir Hassan, de la Universidad de Nueva Orleans, desarrollo y pruebo empíricamente un enfoque de medición y control de la exposición al riesgo de mercado/liquidez de carteras de inversión que incluyan activos de capital ilíquido en circunstancias de crisis, proponiendo a la vez un enfoque para el establecimiento de límites máximos de riesgo.

El riesgo de mercado de una posición financiera es el riesgo de experimentar cambios en el valor de la posición debido a cambios inesperados en variables de mercado o factores que afectan la misma, como el nivel de los índices bursátiles o acciones individuales.

Para evaluar los riesgos involucrados en sus operaciones comerciales, las principales instituciones financieras están adoptando cada vez más las técnicas y modelos de Valor en Riesgo (Value at Risk - VaR). También los adaptan a sus rasgos individuales. No existe una manera correcta o incorrecta de medir y gestionar el riesgo de liquidez. Todo depende de los objetivos de cada entidad, las líneas de negocio, el apetito por el riesgo y la disponibilidad de fondos para la inversión en proyectos de gestión del riesgo.

A pesar de muchas críticas y limitaciones, el método VaR ha demostrado ser muy útil para medir el riesgo de mercado, y es ampliamente utilizado en mercados financieros y no financieros.

A lo largo del capítulo establezco un marco práctico para la medición, gestión y control del riesgo incorporando los efectos de los activos ilíquidos, característicos de los mercados emergentes e islámicos. Estos efectos de falta de liquidez deben ser tratados con la mayor prudencia y deben incorporarse al marco de optimización del riesgo L-VaR.

Los resultados de este estudio sugieren la inevitabilidad de combinar evaluaciones L-VaR con otros métodos, tales como el análisis de escenarios y pruebas de estrés para captar una visión completa de otros riesgos restantes. En contraste con otros modelos de liquidez comúnmente utilizados, el enfoque que se aplica en este trabajo es más apropiado, ya que considera la liquidación diaria de pequeñas fracciones de los activos tanto de venta corta como posiciones de inversión de largo plazo.

En los últimos años se ha producido una notable mejora en la adopción de una cultura de gestión de riesgos y de regulaciones entre las entidades financieras locales y las instituciones reguladoras.

Esta metodología y los algoritmos de optimización de la evaluación de riesgos pueden representar un avance en las prácticas de gestión de riesgos en los mercados emergentes e islámicos y, sobre todo, a raíz de la última crisis crediticia y los subsecuentes shocks financieros.

Medir el riesgo de liquidez para evitar otra crisis financiera