Cuando el emprendimiento florece en los países menos avanzados
Los emprendedores en los Países Menos Avanzados (PMA) operan a menudo en condiciones extremas, ya que no solo carecen de instituciones formales que funcionen, sino que sus instituciones informales también adolecen en serias limitaciones.

El contexto institucional en el cual se desarrollan los negocios influye decisivamente en su crecimiento. Por ejemplo, la falta o subdesarrollo de mecanismos institucionales aumenta los costos transaccionales para las empresas – a causa de la ausencia de intermediarios especializados, sistemas regulatorios o mecanismos que garanticen el cumplimiento de los contratos —, viéndose limitado su alcance y crecimiento consecuentemente. Si bien la investigación se ha ocupado ampliamente de cómo las multinacionales se enfrentan a estos “vacíos institucionales” en los Países Menos Avanzados (PMA - Less Developed Countries), existe poca bibliografía que aborde cómo afectan estos a los emprendedores locales en dichos países.

En mi paper “Entrepreneurship Amid Concurrent Institutional Constraints in Less Developed Countries” (Emprendimiento en medio de limitaciones institucionales simultáneas en los Países Menos Avanzados), escrito en coautoría con el Dr. Theodore A. Khoury, de la Portland State University, abordo cómo superar las limitaciones institucionales que experimentan los emprendedores en los PMA.

Entender el emprendimientos bajo condiciones extremas

Las limitaciones institucionales suponen un desafío para los emprendedores locales, que sobreviven gracias a las estrategias de emprendimiento culturales y el “bricolaje” (concepto que en el campo del emprendimiento se usa para referir a “hacer lo debido con los recursos disponibles para la creación de un nuevo producto u oportunidad de mercado”).

A menudo, los emprendedores en los PMA operan en condiciones extremas, ya que no solo carecen de instituciones formales que funcionen, sino que sus instituciones informales también adolecen de serias limitaciones. Para ilustrarlo, analizamos el caso de la empresa dedicada al aceite de olivo Canaan Fair Trade, que opera en Cisjordania (Palestina) desde 2004. Las limitaciones que enfrenta esta empresa, en su mayoría derivadas de la ocupación de territorios, incluyen el acceso a los recursos y a empleados, el límite a la movilidad, la falta de una autoridad para implementar políticas o hacer cumplir la ley, la inseguridad jurídica respecto a los derechos de propiedad, etc.

En este contexto adverso, la empresa ha conseguido minimizar riesgos como la apropiación de tierras o los retrasos del transporte producidos por los controles militares, proveyéndose de explotaciones formadas en cooperativas, de menor tamaño y diseminadas por el territorio; aunque esta estrategia entrañe no aprovechar las economías de escala.

A pesar de las limitaciones, que sin duda afectan a la eficiencia y al volumen de producción de Canaan Fair Trade, la empresa pudo exportar más de 350 toneladas de aceite a América del Norte y Europa en sus primeros cuatro años de existencia.

Con el aumento de la inestabilidad mundial durante la última década – conflictos armados, crisis financiera global, agitación política e influencia de los movimientos sociales –, consideramos vital una mayor comprensión de las dinámicas del emprendimiento bajo límites severos. La supervivencia y la competitividad son posibles gracias a la creatividad emprendedora y la persistencia.

Cuando el emprendimiento florece en los países menos avanzados

Entender el emprendimientos bajo condiciones extremas