El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador global de la actividad económica para el mes de agosto, el cual creció 4.28% en términos anuales. A su interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias avanzaron 0.51, 5.53 y 3.83% respectivamente, en su comparativo anual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice presenta una caída de 1.57% contra el mes previo. Asimismo, las actividades primarias y terciarias retrocedieron 2.41 y 2.54% respectivamente, mientras que las actividades secundarias avanzaron 0.40%. El crecimiento de las actividades secundarias se debe, principalmente, al rubro de construcción (1.86%) y de manufactura (0.21%). Por parte del sector terciario, el comercio al por mayor sufrió un retroceso de 6.47% contra el mes previo, mientras que el comercio al por menor avanzó marginalmente en 0.30%.
Así, la economía retrocedió secuencialmente en agosto evidenciado por la caída trimestral anualizada de 4.42% (vs. +2.46% 3m/3m anualizado en julio). La desaceleración se vio principalmente por el sector servicios relacionado con el confinamiento observado por la variante Delta de Covid-19 en el verano. En contraste, el sector industrial observo un desempeño favorable. A futuro, esperamos que la economía repute en el cuarto trimestre del año, si bien, persisten riesgos a la baja como los choques de oferta que están perjudicando los procesos manufactureros nacionales.
El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de septiembre, donde se reportó una tasa de desempleo de 4.18%, es decir, una disminución de 18.40% en su comparativo anual. Al interior, la tasa de informalidad se encontró en 56.18%, lo cual representó una disminución de 0.32% contra el mismo periodo del año previo. Por otro lado, la población económicamente activa (PEA) aumentó 7.78% contra septiembre del 2020.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la PEA se contrajo 5.24% en su comparativo mensual, lo que representó una caída trimestral de 5.24%. (vs. -8.03% trimestral en agosto). Asimismo, la tasa de desempleo se redujo de 4% a 3.9% en septiembre.
Así, la tasa desempleo continúa con una tendencia descendiente a la par de la recuperación económica nacional. Esperamos que el buen dinamismo del sector laboral continúe en el futuro, sobre todo, el empleo formal manufacturero.
El INEGI publicó la balanza comercial del mes de septiembre donde se reportó un déficit de 2.3 mil millones de dólares (mmdd). Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un superávit de 6.1 mmdd. Las exportaciones crecieron 8.14% anual y a su interior, las exportaciones manufactureras se expandieron 6.04%, mientras que las automotrices se contrajeron 9.95% anual.
Por otro lado, las importaciones continuaron en expansión (29.10%). Al interior, las importaciones de bienes intermedios y de capital crecieron 28.54 y 24.59% anual, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones avanzaron 3.03% respecto al mes anterior. Dentro de sus componentes, las exportaciones manufactureras crecieron 4.12% mensual y las automotrices se expandieron 6% después de tres meses de contracción.
Adicionalmente, las importaciones retrocedieron 0.52% mensual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo (0.37%) y capital (1.11%) avanzaron, mientras que las importaciones de bienes intermedios se contrajeron 9.69%.
Así, la balanza comercial muestra el impacto adverso de los cuellos de botella globales manufactureros en México. La disminución de la importación de bienes intermedios es reflejo de este problema. Sin embargo, se muestra una recuperación importante de las exportaciones automotrices, las más importantes del país, después de tres meses de contracciones. En el futuro esperamos que continúe el buen ritmo de expansión de las exportaciones y de las importaciones conforme se recupere la actividad económica.
EEl INEGI publicó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto al tercer trimestre de 2021, donde se reportó se expandió (con cifras ajustadas por estacionalidad) de 4.8% anual. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias aumentaron 0.5, 5.4 y 4.5% anual, respectivamente.
Por otro lado, el PIB trimestral se contrajo 0.2% en comparación al trimestre anterior (2T, 2021). Al interior, el sector primario y secundario crecieron 0.7% cada uno, mientras que el sector terciario decreció 0.6% trimestral.
Así, la contracción trimestral implica un freno en la recuperación económica de México debido a dos factores. Primero, a que la producción industrial se ha visto afectada por las disrupciones de oferta en las cadenas de suministro, en especial en la industria automotriz, tras la escasez de insumos de la producción. Segundo, por la desaceleración del sector servicios con el incremento de casos de Covid-19 por la variante Delta. Sin embargo, creemos que la economía tendrá un mayor impulso en el cuarto trimestre del año, lo que representara un crecimiento esperado de 5.5% en 2021.
Fuente: INEGI, 2021
Litzy Fernanda Romero Moreno
Analista Económica
Ana Sofía Garza De Santiago
Analista Económica
Jesús Gustavo Garza García, PhD
Director General