El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la balanza comercial del mes de mayo donde se reportó un déficit de 2.2 mil millones de dólares (mdd). Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un déficit de 20.6 mmdd.
Las exportaciones repuntaron 22.4% anual. A su interior, las exportaciones manufactureras y automotrices se expandieron 30.3 y 10.7% en términos anuales, respectivamente. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones avanzaron ligeramente (0.9% mensual). Dentro de sus componentes, las exportaciones manufactureras avanzaron 1.4% mensual, mientras que las exportaciones automotrices mostraron una ligera contracción de 0.1%. Así, para el mes de mayo, la tendencia de las exportaciones persiste en territorio positivo aunque a un menor ritmo (28.6 v. 45.5% trimestral anualizado en abril).
Asimismo, las importaciones continuaron en expansión (29.1% anual). Al interior, las importaciones de bienes intermedios y de capital crecieron 28.5% y 26.6% anual, respectivamente. Con cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones crecieron 0.4% mensual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo (0.5%) e intermedios (0.6%) mostraron una ligera expansión; mientras que la importación de bienes de capital se contrajeron 1.5% mensual. Asimismo, la tendencia de las importaciones se mantiene en expansión aunque a un menor ritmo (47.2 v. 55.1% trimestral anualizado en abril).
En línea a las cifras observadas, esperamos que se mantenga el dinamismo del sector exterior por la reciente flexibilización de las medidas de confinamiento en China. No obstante, el endurecimiento de las condiciones crediticias tanto de México como de Estados Unidos pudiese repercutir negativamente en la producción nacional y, eventualmente, en el desempeño del sector exterior.
El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de mayo, donde se reportó una tasa de desempleo de 3.3%, es decir, una reducción de 0.7 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. Al interior, la tasa de informalidad se encontró en 55.6%, la cual avanzó 0.1pp. Por otro lado, la población económicamente activa (PEA) creció 0.9pp contra mayo de 2022. Así, la tasa de desempleo muestra una mejora a la par de la recuperación económica nacional. En el futuro, vemos importantes riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global y un menor consumo por una reducción en el dinamismo del sector servicios.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció las finanzas públicas al mes de mayo, donde el balance público presentó un déficit de 58 mil millones de pesos (mmdp). De enero a mayo, los ingresos se elevaron 4% anual de la mano de los ingresos petroleros (26.9%) mientras que los ingresos no petroleros casi no cambiaron (0.1%). Al interior de los ingresos tributarios destaca la fuerte contracción del IEPS (-54.4%) por los subsidios a las gasolinas, mientras que el IVA no reportó crecimiento (0%). En contraste, se observó un buen dinamismo del ISR el cual se expandió 15.5%.
Por su parte, el gasto público se elevó en 0.5% en el mismo periodo. Al interior, el gasto programable muestra una contracción del 2.3% donde el gasto en capital cayó 2.9% y a su interior la inversión física directa se contrajo fuertemente en 18.7%. Por otro lado, el gasto no programable creció 9.4% anual de la mano del incremento en las participaciones y del costo financiero en 13.5 y 1.3% real anual, respectivamente.
Así, las finanzas públicas se mantienen estables debido, principalmente, al aumento en los precios del petróleo que está compensando la disminución en los ingresos tributarios. Una posible caída de los precios del crudo debido a la desaceleración económica global podría presionar a las finanzas públicas en el futuro en un entorno donde los subsidios a las gasolinas han sido muy elevados.
Banxico publicó los ingresos por remesas en el mes de mayo las cuales crecieron 14.3% anual. Las remesas alcanzaron una máximo histórico a 12 meses de 54.8 mmdd (24.45% anual). Lo anterior debido al sólido crecimiento que presentó ese país. Las remesas en el país tienen un multiplicador muy importante para el consumo privado para ciertas regiones, sobre todo a los estratos de menores ingresos.
Sin embargo, una posible ralentización de la economía estadounidense pudiese desacelerar el envío de remesas hacia el país perjudicando el consumo interno.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 48.5 puntos (abajo de 50 puntos indica contracción) en el mes de junio. Lo anterior representó un decremento de 3.7 puntos anuales. Al interior, el índice manufacturero por tamaño de empresa (51.57), el empleo manufacturero (50.57) e inventarios (51.05) se expandieron. Mientras que los nuevos pedidos manufactureros (47.62), la producción manufacturera (48.48) y la entrega de productos (47.52) se contrajeron.
En contraste, el índice no manufacturero se encontró en expansión (51.30 puntos). Dentro del indicador, el índice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (55.77), nuevos pedidos (53.82), producción no manufacturera (52.32) y empleos no manufactureros (51.77) se ubicaron en expansión. Por otro lado, la entrega de productos no manufactureros se contrajo, es decir, se ubicó en 48.44 puntos.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero decreció 1.6 puntos mensuales (49.18 puntos). Asimismo, el sector servicios se contrajo 0.4 puntos mensuales (51.81 puntos) aunque se mantuvo en expansión.
Así, el indicador manufacturero del IMEF sugiere una pérdida de dinamismo derivado de la debilidad del sector automotriz. Por otra parte, el sector vinculado al comercio interno, si bien, continuó en expansión presenta signos de una ralentización hacia adelante.
Carlos Andrés Reyna Ramírez
Economista
Jesús Gustavo Garza García, PhD
Director General