Visión Macro: Reporte semanal de la actividad económica
del 23 al 27 de marzo 2020

Banxico reduce la tasa de interés extraordinariamente en 50 puntos base

Inflación se ubica en 3.71 % anual

IGAE se contrae 0.8% en enero

Ventas minoristas continuaron creciendo en enero

Desempleo se ubicó en 3.6% en febrero

Exportaciones automotrices repuntan en febrero

El pasado 20 de marzo el Banco de México disminuyó de manera extraordinaria (no agendada) la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base para dejarla en 6.5%.

Esta decisión se tomó ante la fuerte contracción de la demanda agregada debido al COVID-19 que ha perjudicado las perspectivas económicas en el futuro. Creemos que la autoridad monetaria continuará con la política monetaria acomodaticia si bien se acrecentan los riesgos al alza de la inflación. Esperamos que la tasa de interés termine el año en 5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos de la inflación para la primera quincena del mes de marzo, la cual se ubicó en 3.71% anual.

En su comparativo mensual la inflación creció 0.58%. En términos anuales, la inflación subyacente disminuyó de 3.63 a 3.6% con respecto a la quincena anterior debido, principalmente, a la disminución de la inflación de los precios de los servicios (3.47 a 3.42%). Por su parte, la inflación de las mercancías se mantuvo en 3.77%. El componente no subyacente disminuyó de 4.6 a 4.04%, explicado por la deflación de los bienes energéticos y tarifas de gobierno (-0.35% anual) y por la desaceleración del crecimiento de los precios de los bienes agropecuarios (10.63 a 10.46%).

Así, si bien se observa una clara desaceleración de la demanda agregada, los precios al consumidor se mantienen elevados. Hacia adelante creemos que existe espacio para continuar reduciendo la tasa de interés ante la fuerte contracción de la demanda agregada, si bien la reciente depreciación y el deterioro de las finanzas públicas generan riesgos al alza para los precios al consumidor en el futuro. Esperamos que la inflación termine el año en 3.5%.

El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de enero, el cual se contrajo 0.81% anual (vs. +0.68% en diciembre).

Al interior, el sector primario registró un crecimiento de 1.1% anual. En contraste, sector industrial cayó 1.6%, debido a la fuerte contracción de la construcción (-8.6%) y del sector manufacturero (-0.9%). Por el lado positivo la minería avanzó 5.8%. Destaca la desaceleración del sector servicios en 0.5% confirmando que la debilidad de la economía conitnuaba incluso antes del coronavirus en el 2020.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE mejoró ligeramente su tendencia negativa al caer 0.4% trimestral anualizado (vs. -1.22% en diciembre). El sector primario registró un crecimiento negativo de 4.91% 3m/3m anualizado, mientras que el industrial cayó 1.66%. En su interior, el sector minero aumentó 7.1%, el sector de la construcción en 1.23% mientras que el sector manufacturero cayó 4.05%. Por su parte, el sector de servicios disminuyó marginalmente en 0.02%.

Así, el año comenzó con la continuación de la debilidad de la economía real. Destaca la moderación del ritmo de crecimiento de los servicios aunado a una fuerte caída trimestral del sector manufacturero. Hacia adelante las expectativas no son nada alentadoras. Se espera que el coronavirus provoque una fuerte contracción en la industria y servicios nacionales. Asimismo, la caída en los precios del crudo y el deterioro de las finanzas públicas provocarán un mayor ajuste al gasto público. Finalmente, la cancelación de la cervecería en Mexicali mantendrá inhibida a la inversión. Esperamos que la economía se contraiga 5% anual en 2020.

El INEGI publicó los resultados de las ventas minoristas del mes de enero, las cuales crecieron 2.74% anual con cifras ajustadas por estacionalidad (vs. 4.46% en diciembre).

En su comparativo trimestral anualizado, las ventas crecieron 1.98%. Destaca la caída del componente de abarrotes y alimentos en 4.42% 3m/3m anualizado y de los productos textiles en 0.92%. Por otro lado, los autoservicios y serrvicios departamentales se expnadieron en 1.6%. Hacia adelante esperamos una moderación en el ritmo de crecimiento de las ventas minoristas, si bien creemos que los sectores de alimentos y medicinas se verán beneficiados.

El INEGI publicó la tasa de desempleo para el mes de febrero, la cual se ubicó en 3.57% anual (vs. 3.79% en enero).

Esperamos que la tasa de desempleo continúe con una tendencia al alza a la par de la desaceleración de la economía real.

El INEGI publicó los datos de la balanza comercial para el mes de febrero, en donde se obtuvo un saldo superavitario de 2.9 mil millones de dólares, lo que representó un superávit acumulado en los últimos 12 meses de 9.7 mil millones de dólares.

Al interior, las exportaciones aumentaron 0.6% anual destacando el crecimiento de las exportaciones no petroleras en 3.1%. En contraste, las exportaciones petroleras cayeron fuertemente (-32%). Desataca el buen dinamismo de las exportaciones manufactureras (+3.1%) donde las automotrices se expnadieron 3.4% (las exportaciones automotrices representan alrededor del 30% del total).

Las importaciones cayeron 3.85%, en donde las petroleras continuaron disminuyendo en 8.69%. Asimismo, las no petroleras cayeron 3.3%. Asimismio, las importaciones de los bienes intermedios decrecieron 3.6% y las de los bienes de capital también cayeron fuertemente en 11.07%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones crecieron 11.13% trimestral anualizado (vs. -0.4% en enero), en donde las exportaciones automotrices destacan al crecer 19.62% (vs.-3.02%). Asimismo, las exportaciones manufactureras revirtieron su tendencia negativa al aumentar 7.69% (vs. -3.58%). Por otro lado, las importaciones registraron una caída de 0.19%. Al interior, los bienes intermedios aumentaron en 0.08% (vs. -7.93%) mientras que los bienes de capital cayeron 8.21% (vs. -0.6% en el mes anterior).

Así, la balanza comercial presenta datos mixtos en febrero. Por un lado, las exportaciones manufactureras retomaron su ritmo de crecimiento ante un final de año pobre. Por otro lado, la caída en las importaciones de bienes de capital sugieren que la inversión continúa deprimida. Esperamos que las importaciones caigan fuertemente ante la debilidad de la demanda agregada en el futuro.

Jesús Gustavo Garza García, PhD

Director General

Fernando Xavier García

Analista Financiero