El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las ventas al menudeo para el mes de agosto, las cuales crecieron 7.22% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad las ventas al menudeo se mantuvieron casi sin cambios (0.02% mensual). Al interior destaca la expansión de artículos de cuidado de salud (3.34%) y el rubro de autoservicios y departamentales (0.63%). En contraste, las actividades con un crecimiento negativo fueron productos textiles (-11.71%) y enseres domésticos (-2.83%). Así, la tendencia de las ventas minoristas sufren un retroceso en agosto (-3.98 vs 1.81% trimestral anualizado en julio).
Las ventas al menudeo en agosto evidencian un estancamiento relacionado con el consumo privado. La tercera ola del Covid-19 y por ende el confinamiento, aunado a una elevada inflación está mermando el crecimiento de las ventas minoristas. Sin embargo, el fin de las medidas de confinamiento, el regreso a clases, así como la temporada navideña impulsarán a las ventas al menudeo en lo que resta del año.
El INEGI publicó los precios al consumidor de la primera quincena de octubre, donde la inflación general se ubicó en 6.12% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 5.12 vs 4.93% segunda quincena de septiembre. Al interior, la inflación de mercancías y de los servicios se ubicaron en 6.51 y 3.58% respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 9.21% anualizado, el cual se explica principalmente, por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (9.25%). Asimismo, los productos agropecuarios avanzaron 9.1% en términos anuales.
Así, la inflación persiste en niveles elevados superando el doble de la meta de Banco de México. La inflación se explica por el encarecimiento de las mercancías por choques de oferta en sus insumos a raíz de problemas de logística globales. Además, los choques exógenos de oferta de la energía sobre todo gas natural y petróleo están contaminando a los precios al consumidor. Ahora esperamos que la inflación termine el año en 6.5%.
El INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de los meses de agosto y septiembre, donde estima un crecimiento anual del 6.2% y 5%, respectivamente. Al interior, las actividades secundarias y terciarias para el mes de agosto esperan una expansión sólida de 5.2 y 7.8%, respectivamente. En septiembre se esperan crecimientos de 4.0 y 6.1%, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que la economía no avance (0.0% mensual en agosto) y se espera un crecimiento casi nulo en septiembre (0.1%). Al interior, las actividades secundarias y terciarias en agosto esperan variaciones de 0.6 y 0.1%, respectivamente. Asimismo, para el mes de septiembre se estiman variaciones del -0.5 y 0.1%, respetivamente.
Así, la economía parece entrar en un periodo de estancamiento durante los meses de agosto y septiembre. La principal razón de ello son los cuellos de botella en las cadenas de suministro del sector industrial global que están retrasando los procesos manufactureros en el país. Continuamos esperando que la economía crezca 5.5% en 2021 y 3.0% en 2022.
Litzy Fernanda Romero Moreno
Analista Económica
Ana Sofía Garza De Santiago
Analista Económica
Jesús Gustavo Garza García, PhD
Director General