Visión Macro: Reporte semanal de la actividad económica
16 al 20 de marzo 2020

Demanda agregada confirma que caída en inversión contrajo al PIB en 2019; crecimiento se desplomará en alrededor de 5% en 2020 por coronavirus y caída en precio del crudo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos de la demanda y oferta global de bienes y servicios del cuarto trimestre del 2019, en donde el PIB registró un crecimiento trimestral negativo de -0.1%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad y en su variación trimestral, el consumo privado registró un crecimiento nulo, el consumo de gobierno aumentó 0.9%, las exportaciones disminuyeron 4.6%, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó 1.4%, con respecto a al trimestre previo.

En términos anuales, es decir, el crecimiento del 2019 con respecto al 2018, el PIB cayó 0.1% mientras que las importaciones se redujeron en 1.1%. Por su parte, el consumo privado aumentó 0.6%, el consumo del gobierno cayó 1.5%, las exportaciones crecieron 1.1%, y la formación bruta de capital fijo registro un crecimiento negativo de 4.9%.

Con respecto a la contribución al crecimiento del PIB, las exportaciones netas contribuyeron 0 puntos porcentuales mientras que el consumo privado lo hizo en 0.4 puntos porcentuales. Los demás componentes contribuyeron negativamente, el consumo del gobierno en -0.2 y la formación bruta de capital fijo en -1%.

El crecimiento negativo que se registró se deriva, principalmente, de la caída de la inversión junto con un menor dinamismo del sector externo. Lo anterior debido a una débil demanda interna (por el lado de importaciones) y a una desaceleración del sector manufacturero en Estados Unidos (hacia finales del año) que afectó a las exportaciones mexicanas (80% se dirigen hacia EUA). Asimismo, el consumo mantuvo un crecimiento moderado mientras que el gasto gobierno reflejó el subejercicio del 2019.

Hacia adelante creemos que la demanda agregada sufrirá una fuerte contracción debido, principalmente, a los choques en el comercio y producción por el coronavirus. Por un lado, el sector externo se desacelerará ante una menor demanda de insumos manufactureros mexicanos en EUA y por otro lado por la falta de bienes intermedios asiáticos. Asimismo, ante la caída de los precios del crudo esperamos un menor gasto público al esperado impactando a la inversión. Creemos ahora que la economía decrecerá 5% este año.

Jesús Gustavo Garza García, PhD

Director General

Fernando Xavier García

Analista Financiero