El INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de los meses de septiembre y octubre, donde estima un crecimiento anual del 2.8% y 1.9%, respectivamente. Al interior, las actividades secundarias y terciarias para el mes de septiembre esperan una expansión de 1.7 y 2.2% anual, respectivamente. En octubre se esperan crecimientos de 1.3 y 2.0%, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que la economía haya crecido 0.3% mensual en septiembre y se espera una expansión de 0.6% en octubre. Al interior, INEGI estima en septiembre una contracción de 2.7% en las actividades secundarias, mientras que espera un aumento de 0.5% de las actividades terciarias. Por otra parte, en octubre se esperan crecimientos en las actividades secundarias (1.1%) y terciarias (0.8%).
Así, la economía presentó una desaceleración importante en septiembre debido, principalmente, a la moderación del ritmo de crecimiento de la economía estadounidense (principal socio comercial). La desaceleración se explica por un menor dinamismo del sector industrial debido a los persistentes cuellos de botella en las cadenas de suministro del sector manufacturero global. Sin embargo, se espera una recuperación del sector industrial para el mes de octubre. Continuamos esperando que la economía crezca 5.5% en 2021 y 3.0% en 2022.
Fuente: INEGI, 2021
Litzy Fernanda Romero Moreno
Analista Económica
Jesús Gustavo Garza García, PhD
Director General