El INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de los meses de junio y julio, donde se estiman crecimientos anuales de 15.3 y 9.9%, respectivamente. Al interior, las actividades secundarias se esperan hayan crecido 13.6 y 6.6% en junio y julio, respectivamente. Asimismo, el sector servicio se espera haya tenido una expansión de 15.1 y 10.5%, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que la economía haya avanzado 0.3% mensual en junio y 0.5% en julio. Al interior, es importante destacar la caída del sector secundario en junio de 1.5% mensual, si bien, se recuperó parcialmente en julio al crecer 0.3%. En contraste, el sector terciario continuó con una tendencia al alza al crecer 0.3 y 0.5%, respectivamente.
Así, la economía continuó con un ritmo de crecimiento a la par de la recuperación de la actividad económica. Sin embargo, es importante destacar que el sector industrial sufrió una caída importante debido a choques de oferta de los insumos de los procesos manufactureros nacionales. Además, si bien, se espera que el sector servicios continúe creciendo, es probable que sea a un ritmo más moderado debido al brote de la variante delta del Covid-19. Debido a la materialización de riesgos a la baja al crecimiento económico nacional, ajustamos nuestro pronóstico de crecimiento de 6.5 a 5.5% este año.
Vanessa Bonilla Hernández
Analista Económica
Ana Sofía Garza De Santiago
Analista Económica
Jesús Gustavo Garza García, PhD
Director General