El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la inversión fija bruta al mes de octubre, la cual se redujo 14.7%, ligando así 21 meses en contracción.
Al interior, los indicadores de maquinaría y equipo, y construcción, continúan a la baja (-17% y -12.7%, respectivamente). Dentro del indicador de construcción, destaca la continua y fuerte caída del sector no residencial al contraerse 19.6% en su comparativo anual. Asimismo, el sector residencial sigue a la baja, cayendo 5.5%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión aumentó 2.8% en su comparativo mensual, después de una caída de 2.6% en septiembre. Si bien, esto representa una recuperación en el margen, la tendencia sugiere una desaceleración (67.6% en octubre vs. 101.6% 3m/3m anualizado en tercer trimestre del año). Al interior, los indicadores de construcción, y maquinaria y equipo, aumentaron 4.7% y 0.1% mensual, respectivamente. Dentro del sector de la construcción, el sector residencial incrementó fuertemente 5.1%, mientras que el sector no residencial aumentó 1.4% mensual. Así, se puede observar que la recuperación surge de manera secuencial, principalmente, por el sector de la construcción residencial el cual está más ligado a la inversión privada.
Así, la inversión fija bruta se recuperó en octubre, si bien, la tendencia continúa en desaceleración. Los factores detrás de ello son la implementación de políticas económicas del gobierno federal, que están desalentando a la inversión, la aversión al riesgo debido a la pandemia y la caída en la confianza de los productores. A futuro, creemos que la inversión continuará en un proceso de recuperación, si bien, a un ritmo moderado. Por el lado positivo, esperamos una mayor inversión en el sector manufacturero, debido al reposicionamiento de empresas asiáticas (nearshoring) en la región, así como los beneficios directos de la implementación del T-MEC. No obstante, las recientes políticas energéticas del gobierno federal podrían limitar aún más la inversión fija bruta en el futuro.
El INEGI publicó la producción industrial al mes de noviembre, la cual se redujo 3.71% en su comparativo anual, ligando 20 meses de contracción.
Al interior, todos los indicadores se encuentran a la baja, destacando la fuerte caída en el sector de la construcción (-7.8% anual). Asimismo, el sector de minería y de manufactura continúan cayendo en 2.3% y 2.1%, respectivamente. Al interior del sector de la construcción, el indicador de edificación cayó 5.9%, mientras que las obras de ingeniería civil presentan contracciones más profundas (-20.9% en el mes de noviembre).
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se recupera en su comparativo mensual creciendo 1.1%, si bien, se observa una tendencia de fuerte desaceleración (30.2% vs. 74.9% 3m/3m anualizado en octubre). Al interior, el sector de la minería aumentó 0.11% en su comparativo mensual, mientras que el sector manufacturero refleja un crecimiento casi nulo con tan solo 0.05% en noviembre. Por otro lado, el indicador de la construcción aumentó 2.2% mensual si bien, la tendencia de desaceleración continúa (28.1% vs. 83.2% 3m/3m en noviembre). Al interior, se puede observar que dicha recuperación de la construcción proviene, sobre todo, del sector privado que está más ligado a la edificación (3.27% mensual). En contraste, las obras de ingeniería civil, más relacionadas al sector público, cayeron en el mes de noviembre (-1.42% mensual).
Así, la producción industrial muestra una pérdida de dinamismo en noviembre, después de varios meses de recuperación, principalmente del sector manufacturero. El buen desempeño de la economía estadounidense está detrás del fortalecimiento del sector manufacturero nacional, sobre todo de las exportaciones. Sin embargo, el resto de los componentes de la industria permanecen rezagados. En el sector de la construcción observamos un dualismo importante. Mientras que la construcción del sector privado representa un mayor dinamismo, las obras de ingeniería civil, más relacionadas con el sector público, se contrajeron en el mes de noviembre. Hacia adelante, esperamos que la industria mexicana mejore a la par del buen desempeño esperado de la economía estadounidense. No obstante, la persistente caída de la inversión fija bruta será una limitante del potencial crecimiento en el futuro. Esperamos que la economía crezca 3.6% este año.
Vanessa Bonilla Hernández
Analista Económica
Jesús Gustavo Garza García, PhD
Director General
José Palacio Garza
Analista económico