El Banco de México (Banxico) publicó el tipo de cambio del 17 de junio de 2022, el cual se ubicó en MX$20.57 por dólar estadounidense. Lo anterior representó una depreciación de 2.6% con respecto al año anterior. En lo que va del 2022, se ha observado una depreciación de 0.5%. Asimismo, en la última semana se reporta una depreciación de 4.9%. La depreciación del tipo de cambio durante 2022 se debe, principalmente, al aumento de la Tasa de Fondos Federales del Banco de la Reserva Federal en virtud de las presiones inflacionarias que se observan en Estados Unidos. Por ende, en paralelo a esta depreciación, esperamos una respuesta por lo menos simétrica por parte de Banxico para preserva el diferencial de tasas.
Banxico publicó las cifras de las reservas internacionales al 10 de junio de 2022 en donde en el acumulado registra una caída de 3.7 mil millones dólares (mmdd). En términos anuales el saldo total de la reserva internacional aumentó 5.3 mmdd representando un crecimiento de 2.7%.
El incremento semanal se explica por mayores ingresos por remesas. En contraste, la reducción en lo que va del año se deriva un mayor déficit comercial. Las reservas internacionales se ubican en 198.7 mil millones de dólares.
Carlos Andrés Reyna Ramírez
Economista
Jesús Gustavo Garza García, PhD
Director General