El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos de la inflación mensual para el mes de febrero, la cual aumentó 3.7% anual (vs. 2.24% en enero).
Al interior, la inflación subyacente registró una cifra de 3.66% (vs. 3.73% el mes anterior), en donde disminuyó el crecimiento de los precios de bienes al pasar de 3.92% a 3.82% (entre enero y febrero), al igual que se redujo la tasa de crecimiento de los precios de los servicios (de 3.51% a 3.48%) durante el mismo periodo de comparación. Por otro lado, la inflación no subyacente registró un crecimiento de 3.83% anual (vs. 1.81% en enero). Dicho resultado es explicado por el incremento en los precios de los bienes agropecuarios en 7.82% (vs. 1.44%). Por su parte, los precios de los energéticos y tarifas de gobierno disminuyeron su tasa de inflación de 2.08% a 1.01%.
Así, la inflación se ha acelerado en los primeros meses del año. Si bien, dichos incrementos se dieron por el componente no subyacente, es decir el más volátil, existen riesgos al alza importantes hacia futuro. Primero, por el incremento de los salarios por encima del nivel de productividad. Segundo, por una depreciación adicional del peso y tercero por un deterioro de las finanzas públicas. Aún así, creemos que la fuerte desaceleración de la demanda agregada le da espacio a Banxico para continuar recortando la tasa de interés. Esperamos que la inflación termine el año en 3.5%.
El INEGI publicó los datos de la producción industrial del mes de enero, la cual cayó 1.6% anual.
Al interior, el sector de la minería registró un crecimiento de 5.8%. En contraste, el sector de la construcción se contrajo en 8.58%, pues las obras de ingeniaría civil cayeron 17.67% y el componente de edificación cayó 7.29%. Asimismo, el sector manufacturero decreció 0.88%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial registró una caída de 1.66% trimestral anualizado (vs. -5.01% en el mes anterior). Por su parte, se registró un crecimiento positivo para el sector minero (7.1% 3m/3m anualizado). Destaca la mejora en la tendencia de la construcción al pasar de -4.24% a 1.23% entre diciembre y enero. Al interior, edificación se aumentó en 12.49%, sin embargo, obras de ingeniería civil se mantuvo con tendencia negativa al caer 30.18%. A su vez, el sector manufacturero cayó 4.05%.
Así, se confirma que la debilidad de la economía continúa a principios del año, sobre todo destacando que el sector manufacturero se mantiene con una tendencia de decrecimiento. Hacia adelante, esperamos que se acentúe la debilidad económica debido a los problemas comerciales del impacto del coronavirus en el mundo. Tanto las exportaciones manufactureras hacia EUA como la falta de insumos en los procesos productivos del país provocarán una contracción de la economía. Pensamos ahora que la economía se contraerá 1% en 2020.
Jesús Gustavo Garza García, PhD
Director General
Fernando Xavier García
Analista Financiero