El en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos de la inflación mensual para el mes de mayo, la cual se ubicó en 2.84% anual (vs. 2.15% en abril).
Al interior, la inflación subyacente registró una cifra de 3.64% (vs. 3.5% el mes anterior), resaltando el crecimiento de los precios de las mercancías al pasar de 4.11% a 4.3% (entre abril y mayo). Asimismo, la tasa de crecimiento de los precios de los servicios se elevó (de 2.84% a 2.93%) durante el mismo periodo de comparación.
Por otro lado, la inflación no subyacente registró un crecimiento de 0.35% anual (vs. -1.96% en abril). Dicho resultado es explicado por el incremento de los precios de los bienes agropecuarios en 9.79% (vs. 8.52%). Por su parte, los precios de los energéticos y tarifas de gobierno registraron una deflación de 6.51% (vs. -9.35%).
Así, la inflación si bien se ubica por debajo del centro de la meta de la autoridad monetaria, comienza a acelerarse. Existen dos choques importantes para la inflación, la subyacente que está relacionada con choques de oferta y la depreciación cambiaria, y la no subyacente, donde los precios del petróleos y energéticos comienzan a elevarse. Hacia futuro creemos que la política monetaria acomodaticia pudiese estar acotada por una inflación subyacente alta.
El INEGI publicó los datos de la producción industrial del mes de abril, la cual se desplomó en 29.26% anual.
Al interior, el sector de la minería registró un crecimiento negativo de 3.63%. El sector de la construcción se contrajo en 37.97%, en donde las obras de ingeniaría civil cayeron 31.94% y el componente de edificación cayó 40.44%. Asimismo, el sector manufacturero decreció 35.31%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial registró una caída de 36.14% trimestral anualizado (vs. -4.04% en el mes anterior). Por su parte, se registró un crecimiento negativo para el sector minero (-9.75% 3m/3m anualizado). Destaca el empeoramiento en la tendencia de la construcción al pasar de 0.01% a -41.28% entre marzo y abril. Al interior, edificación se contrajo en 44.41% y las obras de ingeniería civil disminuyeron 33.67%. A su vez, el sector manufacturero cayó 42.95%.
Así, el impacto del COVID ya se observa en los indicadores de la producción industrial. Destaca la fuerte caída de los sectores de la construcción y manufacturero, éste último muy ligado con la producción industrial de EUA que también estuvo parada. Esperamos que la producción industrial continúe deprimida hacia adelante. Creemos que la economía decrecerá 12% este año.
Jesús Gustavo Garza García, PhD
Director General
Fernando Xavier García
Analista Financiero