Visión Macro: Reporte semanal de la actividad económica
03 de abril al 09 de abril 2021

Mayoría de miembros de la Junta de Gobierno observan riesgos al alza para la inflación; mantienen unánimemente tasa de interés en 4%

Confianza del consumidor liga 4 meses en contracción

Flujo de remesas crece 20% en lo que va del año

Inflación continúa al alza impulsada por los precios de los energéticos

Indicadores del IMEF sugieren que la recuperación económica está en marcha

Inversión muestra signos de recuperación en enero

Producción industrial: sector manufacturero decepciona en febrero

El Banco de México publicó la minuta sobre la última decisión de política monetaria, donde por unanimidad, se mantuvo la tasa de interés interbancaria en 4%. Lo anterior representó una pausa en los recortes anteriores de la tasa de interés, si bien, la mayoría de los miembros aclaró que esto no significa que el ciclo de relajamiento haya acabado. Las decisiones posteriores dependerán del desempeño de la tasa de inflación, la cual se espera que aumente en los siguientes meses. La Junta de Gobierno también comentó que se observaron incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazo. Esto, debido al aumento en las tasas de interés internacionales a raíz del paquete fiscal en los Estados Unidos.

La minuta también destacó que los aumentos en los precios de los energéticos se deberán, principalmente, a un efecto estadístico por las caídas pronunciadas del año anterior. No obstante, aún se prevé que tanto la inflación general como la subyacente converjan a la meta de 3% a partir de junio 2022.

Algunos de los miembros destacaron que existen mayores riesgos al alza que a la baja para la inflación, si bien, uno mencionó que esto es solo en el corto plazo. Los riesgos al alza son: posibles depreciaciones de la moneda nacional, presiones en los precios de los energéticos, presiones inflacionarias a nivel mundial, una recomposición del gasto hacia las mercancías la cual provoque tensiones en la inflación subyacente, posibles aumentos y volatilidad en los precios de las materias primas y de los servicios turísticos en el mundo. En contraste, los riesgos a la baja incluyen mayores condiciones de holgura en la economía, medidas adicionales de distanciamiento y episodios de apreciación de la moneda nacional.

Así, se destacó por todos los miembros de la Junta de Gobierno que la política monetaria enfrenta riesgos debido al reciente desempeño de los mercados financieros y que, por lo tanto, se debe de mantener un enfoque prudente y cauteloso. Se enfatizó la importancia de mantener un marco institucional y tomar las acciones necesarias en materia de política monetaria y fiscal. Lo anterior, con el propósito de lograr un mejor desempeño de los mercados financieros y de la economía nacional.

Así, aunque se plantea en la minuta la posibilidad de continuar el ciclo de relajamiento, creemos que ya no existe el espacio necesario para continuar recortando la tasa de interés. Esto, debido a los recientes aumentos de la inflación subyacente y la probabilidad de que se materialicen sus riesgos al alza. Esperamos que la tasa de interés se mantenga en 4% a lo largo del año.

El INEGI publicó la confianza del consumidor, la cual se contrajo 3.5% anual en marzo. Con cifras originales, la situación de los hogares hoy, la situación de la economía hoy y el poder de compra cayeron en 10.8, 12.9 y 14.4%, respectivamente. Por otro lado, la situación de los hogares a futuro y la situación de la economía futura aumentaron en su comparativo anual 3.2 y 10.2%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor aumentó 4.1% en marzo con respecto al mes anterior, ligando 4 meses consecutivos de expansión. Al interior, se observaron mejoras en la situación de los hogares presente (4.6%) y futura (3.1%), la situación de la economía presente (3.1%) y futura (5%) y el poder de compra (6.64%) que aumentaron sustancialmente. El crecimiento trimestral anualizado de la confianza del consumidor se mantiene estable con una expansión de 4.2% en marzo.

Así, la confianza del consumidor refleja la recuperación económica en el país. Esperamos que la confianza continúe con una tendencia al alza, de la mano a la reapertura de la actividad económica y un sector externo dinámico. Cabe destacar que se espera un rebote estadístico en los meses de abril y mayo debido a la depresión que se observó en la demanda agregada el año pasado.

El Banco de México reporta las cifras de remesas al mes de febrero, las cuales se ubicaron en 3.2 mil millones de dólares, lo cual representó un aumento de 16.2% en términos anuales. En lo que va del año se reportan 6.5 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento de 20% en comparación a los dos primeros meses de 2020. Estos aumentos reflejan el buen dinamismo del flujo de remesas hacia México. En los últimos 12 meses, se acumularon 41.7 mil millones de dólares en remesas que entraron al país. Los flujos de remesa se deben principalmente al estímulo fiscal de los Estados Unidos y al aumento en los niveles de ahorro debido a las medidas de confinamiento de ese país. A futuro, esperamos que continúe el buen dinamismo de los flujos de remesas lo cual mitigará la caída en el ingreso de remesas del sector turismo.

El INEGI publicó la inflación al mes de marzo ubicándose en 4.7% en términos anuales. Al interior, la inflación subyacente se encuentra en 4.12%. Tanto la inflación de bienes como la de servicios se aceleran y se ubican en 5.8 y 2.3%, respectivamente en términos anuales. Destaca la inflación en los precios de alimentos, bebidas y tabaco (6.5%) que continúa al alza.

Por otro lado, se observa un fuerte crecimiento en la inflación no subyacente al ubicarse en 6.31%. Aquí destaca el incremento en los precios energéticos y de tarifas de gobierno en 10.73% con respecto al mismo mes del año anterior. En contraste, los precios de los productos agropecuarios no presentaron variaciones substanciales al crecer solamente 0.64%.

Así, continúan las presiones inflacionarias al alza especialmente en el componente no subyacente. Además, la inflación del componente subyacente no solo continúa elevándose, sino que se mantiene muy por encima del techo del rango de variabilidad del Banco de México. En consecuencia, las herramientas de política monetaria del Banco de México se podrían ver limitadas en el futuro. Esperamos que la inflación termine el año en 3.9%.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero mexicano, el cual se ubicó en 51.3 puntos (es decir, en expansión) en el mes de marzo. Lo anterior implicó un crecimiento anual de 6.9%. Al interior, el índice manufacturero ajustado por el tamaño de empresa (53.1), nuevos pedidos manufactureros (53.3), producción (54.9) y empleos manufactureros (53.3) se ubicaron en expansión al estar por arriba de 50 puntos. Cabe mencionar que el mayor crecimiento, por segundo mes consecutivo, proviene de nuevos pedidos manufactureros al registrar un incremento de 20.2% en su comparativo anual. En contraste, las entregas de productos (46.7) e inventarios manufactureros (48.4) se contraen anualmente 5.7 y 7.2%, respectivamente.

Por otro lado, el indicador de servicios cierra el primer trimestre del año con buenos resultados. En marzo, el indicador se ubica en 51.5 puntos lo que indica un crecimiento anual 12.8%. Al interior, únicamente el indicador de entrega de productos no manufactureros se encuentra en contracción (49.8 puntos). En contraste, el índice no manufacturero ajustado por el tamaño de empresa (51.7), el indicador de nuevos pedidos no manufactureros (53.5), producción no manufacturera (52.6) y empleo no manufacturero (50) cierran el mes de marzo en expansión.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero creció 1% en términos mensuales y se ubicó en 50.7 puntos. Asimismo, el sector de servicios se encuentra en expansión (52.8) por primera vez desde enero 2020, y crece en términos mensuales 3.2%.

Así, los indicadores del IMEF nos muestran que la economía está en proceso de recuperación. Es importante notar que la base de comparación, debido a la pandemia en 2020, es muy baja por lo que se esperan cifras elevadas. Aun así, esperamos una dualidad en la recuperación económica nacional. Por un lado, esperamos que el sector manufacturero sea muy dinámico de la mano del crecimiento vigoroso de la economía estadounidense. Por otro lado, creemos que la demanda interna tendrá un crecimiento moderado debido al cierre de miles de Pymes y la lenta recuperación del empleo en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la inversión fija bruta para el mes de enero, la cual cayó 10.6% en términos anuales, ligando 24 meses en contracción. Al interior, la inversión en los sectores de construcción, y maquinaria y equipo, cayeron 11.3 y 9.5%, respectivamente en términos anuales. Dentro del sector de la construcción, destaca la persistente desaceleración de la construcción no residencial, relacionada con obras de infraestructura, la cual se contrajo 13.5%. Por otro lado, persiste la caída en la inversión en equipo y transporte con una disminución de 17.8%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta crece en enero 3.3% con respecto al mes anterior después de una caída de 1.6%. Así, el crecimiento trimestral anualizado fue de 15.4% en enero, una desaceleración de 19.1% registrado en diciembre.

Así, la inversión fija bruta muestra una recuperación en el margen en enero, si bien, se mantiene en niveles inferiores al mismo periodo del año pasado. Hacia futuro, esperamos que la inversión continúe con un trayecto de recuperación, si bien muy moderado, algunas políticas y reformas económicas limitarán su crecimiento. Por el lado positivo, el T-MEC y el reposicionamiento de las proveedurías globales a regionales beneficiarán a la inversión manufacturera.

El INEGI publicó la producción industrial la cual cayó 4.5% en febrero, ligando 23 meses en contracción. Al interior, el sector de la minería (2.5%), energía, agua y gas (9.9%), construcción (4.4%), y manufactura (4.7%), caen en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial aumenta marginalmente en 0.4% en términos mensuales, si bien, continúa con una tendencia de desaceleración (6.2 vs 9.9% trimestral anualizado en enero). Al interior, el sector de la minería (2.3%) al igual que el sector de la construcción (2.5%) aumentan con respecto al mes anterior. En contraste, el sector manufacturero cae 2.1% mensual después de una caída de 1.2% en enero.

Así, la producción industrial comienza el año con debilidad. Si bien, se observó un crecimiento marginal secuencial, el sector manufacturero, el más importante para el país, se desaceleró. Sin embargo, hacia futuro esperamos que la industria se favorezca del sector manufacturero de exportación que esperamos que tenga un dinamismo favorable de la mano de un crecimiento mayor de lo esperado en los Estados Unidos.



Vanessa Bonilla Hernández

Analista Económica

Jorge Palacio Garza

Analista Económico

Jesús Gustavo Garza García, PhD

Director General