Banxico publicó los ingresos por remesas en el mes de noviembre las cuales crecieron 37.72% anual. Las remesas alcanzaron una máximo histórico a 12 meses de 50.48 mil millones de dólares (mmdd) (+25.98%). Lo anterior debido al buen desempeño de la economía de EUA a lo largo de 2021 y a los apoyos fiscales de ese país. Esperamos que continúe el buen dinamismo del envío de remesas a la par de la expansión de la economía estadounidense.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 51.83 puntos (es decir, en expansión) en el mes de diciembre. Lo anterior representó un crecimiento anual de 9.2%. Al interior, el índice manufacturero ajustado por tamaño de empresa (51.65), nuevos pedidos manufactureros (51.52), producción manufacturera (50.61), inventarios manufactureros (50.96), empleo manufacturero (50.30) y la entrega de productos manufactureros (50.61 puntos) se expandieron.
Asimismo, el indicador no manufacturero también se ubicó en expansión (53.39), lo cual representó un crecimiento anual de 8.8%. Al interior, el índice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (55.41), nuevos pedidos (57.36), producción no manufacturera (54.79) y empleos no manufactureros (51.99) se ubicaron en expansión. Mientras que la entrega de productos no manufactureros se contrajo, es decir, se ubicó en 49.42 puntos.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero se encontró 52.60 puntos lo que representó un crecimiento de 3.5% mensual. Asimismo, el indicador del sector de los servicios se ubicó 52.56 puntos (+ 3.4% mensual), es decir ambos indicadores sugieren que la economía se encuentra en recuperación.
Los indicadores del IMEF de diciembre sugieren que la economía retomó su ritmo de crecimiento después de un inicio del tercer trimestre débil. La gradual normalización de los procesos manufactureros globales de la mano con la industria estadounidense está impulsando al sector manufacturero nacional.
Esperamos que la economía continúe en expansión. Si bien a un ritmo menor a lo esperado, lo anterior debido a dos factores:
1. Los persistentes problemas logísticos de los sectores manufactureros globales.
2. Una alta inflación que está perjudicando el ingreso disponible de las familias.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 15.9% anual en diciembre. Lo anterior debido al crecimiento de las perspectivas en torno a la situación de la economía presente (31.2%) y las situaciones de compras futuras (39.8%).
Sin embargo, con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice se contrajo 1.5 % mensual. Los componentes que mostraron una mayor contracción fueron la situación del hogar presente y la condición económica futura (-2.1 y -2.2% respectivamente).
Así, si bien la confianza del consumidor continua creciendo en términos anuales, se está desacelerando en el margen, posiblemente por el impacto esperado de la cepa ómicron en el futuro y una inflación elevada que se espera que persista por lo menos hacia mediados de 2022.
El INEGI publicó los precios al consumidor del mes de diciembre donde la inflación general se ubicó en 7.36% anual. La inflación subyacente se ubicó en 5.94% anual. Al interior, la inflación de mercancías y de los servicios presentaron crecimientos de 11.74% y 4.30%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 11.74% anual, el cual se explica principalmente, por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (15.78%). Asimismo, los productos agropecuarios avanzaron 8.68% en términos anuales.
La inflación general disminuyó su ritmo de crecimiento, principalmente, al control de precios del gas LP. La inflación no subyacente disminuyó 0.90% en términos mensuales.
Así, la inflación en 2021 termina el año 5.7% promedio anual, su nivel más alto en los últimos 20 años. La aceleración de precios se explica principalmente por choques de oferta en insumos manufactureros globales que están encareciendo la producción de bienes finales.
El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió aumentar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, ubicándola en 5.50%. La decisión de política monetaria no fue unánime. Gerardo Esquivel votó por incrementar la tasa de interés en 25 pb, mientras que el resto de la junta (Díaz de León, Borja, Espinosa y Heath) votaron por un aumento de 50 pb. La Junta de Gobierno considera que los choques de oferta han afectado a la inflación y los factores que la determinan.
La junta de gobierno menciona que la actividad económica continúa en recuperación. No obstante, continúa siendo débil y heterogénea. Lo anterior debido a un incremento de casos de Covid-19, las disrupciones de oferta en las cadenas de suministro globales y los efectos del outsourcing en el mercado laboral. La junta de gobierno espera que la economía termine el año por debajo de lo estimado inicialmente.
A futuro como riesgos al alza de la inflación se consideran al alza: presiones inflacionarias externas, la persistencia en la inflación subyacente, un alza en los precios de los productos agropecuarios, depreciación cambiaria y mayores precios de agropecuarios y energéticos. En contraste, entre los riesgos a la baja se encuentra la brecha negativa del producto, medidas de distanciamiento social y una apreciación cambiaria.
Así se reforzó una postura de proactividad del Banco Central para restringir la política monetaria expansionista y evitar las formaciones de precios. En contraste, el subgobernador Gerardo Esquivel, si bien, votó por subir la tasa en 25 pb aún considera que aumentos agresivos reduce el espacio de maniobra una vez que la FED empiece a elevar tasas, además de afectar la economía por medio del consumo, inversión, crédito y finanzas públicas.
La inflación proviene principalmente de choques de oferta, debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y los precios de los energéticos, las expectativas de inflación de largo plazo continúan deteriorándose por lo que es importante una política monetaria más restrictiva. Esperamos que el Banco de México continúe elevando la tasa de interés a lo largo del año y siguiendo de cerca la política monetaria de EUA.
Litzy Fernanda Romero Moreno
Analista Económica
Jesús Gustavo Garza García, PhD
Director General