El tiempo pasa y los indicadores ASG toman fuerza

Frente a un mundo cambiante lleno de desafíos, la guerra en Rusia y Ucrania, la pandemia de COVID, las problemáticas sociales en aumento, el cambio climático, la suficiencia alimentaria, la transición energética y demás, los indicadores ASG cobran mayor fuerza.

¿Qué son los indicadores ASG?, ¿Cómo pueden impactar en el valor de la empresa? Y ¿Cómo pueden ayudar a amortiguar el calentamiento global?

Los indicadores ASG o ESG, se refieren a conceptos de sostenibilidad, es decir la A-Ambiente es equivalente a E- Environmental nos mide el impacto que genera la empresa en cuanto al medio ambiente, ejemplos de estos indicadores son: Políticas para medir la eficiencia en el uso del agua, energía, cadena de suministro, uso de recursos, innovación, reducción de emisiones, impacto ambiental, entre otros. Y estos indicadores cobran mayor importancia por la velocidad de cambio en la temperatura vista en los últimos años lo que provoca cambios en la biodiversidad poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la supervivencia.

Los indicadores S-Sociales, cobran importancia por el incremento en el descontento social y la interacción entre la sociedad y la empresa, su reputación y pueden ser medidos por ejemplo con la inclusión en políticas de derechos humanos, igualdad, salarios, programas a grupos vulnerables, políticas de bienestar, etc.

Y finalmente los indicadores G- Gobernanza, se refieren a la administración como el número de miembros de la dirección, del consejo de administración, la diversidad cultural de la administración, los accionistas y la estrategia social corporativa.

Por otro lado, los objetivos de desarrollo sostenible, ODS, de la ONU, marcan una agenda para el 2030 donde muestran acciones enfocadas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, si lo pensamos bien de alguna forma podemos alinear estos objetivos a los indicadores ASG.

Los bancos ya manejan riesgos financieros (Mercado, crédito, liquidez, operativo), sin embargo, con todo lo anterior se enfrentan a la necesidad de incluir en sus decisiones el riesgo climático.

La 85va. Convención bancaria, celebrada en Marzo de 2022, fue centrada en la banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático, en ella se firmo un convenio entre la Asociación de Bancos de México, ABM y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, CCFV. En este convenio se reafirma el compromiso para impulsar acciones para las finanzas climáticas, verdes y sostenibles.

La inclusión de los indicadores ASG poco a poco toman más y mas fuerza, de hecho, en unos años veremos que cualquier decisión de inversión o de financiamiento estará alineada a la reducción del impacto medio ambiental, social y de gobernanza.

Pero no solo es la banca quien es consiente de la inclusión de estos indicadores, también las instituciones del mercado de valores, las aseguradoras, las empresas en general, por ejemplo, si comparamos en el mercado índices que incluyen empresas con indicadores ASG se muestran más rentables que aquellos índices que no los incluyen.

Las empresas dentro de su administración de riesgos deben incluir estos criterios desde la identificación, el diseño de herramientas de monitoreo, la evaluación, la medición y la implementación de metodologías de control.

Solo nos queda capacitarnos en la inclusión de estos criterios, conocer los indicadores, la forma de medirlos, reportarlos y por supuesto analizarlos para tomar decisiones de negocio enfocadas para aportar un poco a los grandes objetivos dictados desde 2015 por la ONU, la investigación enfocada a medir y entender los impactos, a innovar y a fortalecer el camino hacia el cumplimiento es lo que regirá el futuro cercano.

Por tanto, el tiempo pasa y nos obliga a incluir los indicadores ASG en las decisiones de financiamiento e inversión, la medición de riesgos y la gestión de inversiones, por favor cualquier consulta escríbeme: edgarr.castillo@tec.mx

Dr. Edgar Rodolfo Castillo Huerta

Profesor Escuela de Negocios, ITESM Adscrito al Think Thank Financiero, EGADE Líder académico finanzas, VEC Tecnológico de Monterrey