Por José Ángel de la Paz

El compromiso de las empresas en la creación de valor compartido y el liderazgo en una era caracterizada por la disrupción y el cambio constante, fueron abordados dentro de las conferencias del primer día del Encuentro Nacional EGADE MBA 2019, en Monterrey.

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, en la conferencia “Nestlé, haciendo la diferencia en la sociedad mexicana”, compartió que el propósito de la multinacional es mejorar la vida y contribuir a un futuro más saludable, a través de la creación de valor compartido.

“La sustentabilidad empresarial es un pilar estratégico de negocio que permite satisfacer diferentes necesidades, propias y de los diferentes públicos de una compañía, y es parte fundamental para proteger y mantener los recursos naturales que serán necesarios en el futuro para el desarrollo de la sociedad.

“El compromiso de Nestlé para 2025 es contar con empaques reciclables o reutilizables. Además, en términos de economía circular, debemos avanzar junto con diferentes industrias para que estos insumos puedan ser reutilizados”, aseguró Costa.

Analizan creación de valor compartido y liderazgo del futuro

En la conferencia “Liderando el futuro”, Raquel Hernández, líder de Talent Strategy de Mercer México, aseguró que el futuro del trabajo ya es una realidad, y mencionó cinco tendencias que los colaboradores valoran y que los líderes deben asimilar: velocidad del cambio, trabajo con propósito, flexibilidad permanente para un balance de vida y trabajo, plataforma para el talento para quienes quieren crecer y aprender, y colaboradores digitales de dentro hacia afuera.

“El nuevo líder debe tener mente, para proporcionar un propósito claro, dirección y estrategia; corazón para entender, trabajar con otros y desarrollarlos; y valentía para hacer lo correcto con base en valores claros.

“Si tu mirada está en las personas, las personas se ocuparán de los objetivos. Las personas por naturaleza buscan tener logros y éxitos. Ubica gente apasionada por lo que hace”, expresó Hernández.

Analizan creación de valor compartido y liderazgo del futuro

Por su parte, Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School, cerró las actividades del primer día del encuentro, con un mensaje para los más de 350 alumnos del EGADE MBA de las diversas sedes que se reunieron en Monterrey.

“Seguir incorporando un aprendizaje relevante, fortalecernos, mejorar nuestras competencias, acrecentar nuestros conocimientos, conocer gente y ampliar nuestras redes, para esto está diseñado este encuentro que hemos enfocado en dos pilares, el liderazgo y la sostenibilidad corporativa”, mencionó De la Vega.