Alumnos EGADE viajan a Marte a través de experiencia de ludificación en el aula

Guiados por el profesor Federico Trigos, estudiantes viven experiencia inédita de innovación educativa en EGADE Business School, que integra el método de casos de negocio con la técnica de ‘gamification’.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

¿Viajar a Marte en el año 2097 y resolver un dilema empresarial en equipo?

Dos grupos de estudiantes del programa EGADE MBA lo hicieron en el aula, al experimentar una innovación educativa inédita para EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey que, por primera vez, integró el método de casos de negocio con la técnica de ludificación (gamification).

Facilitada por Federico Trigos, profesor de Business Analytics en EGADE Business School, esta nueva experiencia se vivió como una actividad piloto dentro de su clase de Administración de Operaciones, en el periodo de Verano 2022.

El caso estudiado fue el clásico Sports Obermeyer” de Harvard.

La dinámica incluyó la visualización de un video ambientado en Marte y el trabajo en equipo a través de un juego de mesa compuesto por tablero y cartas con información para analizar, entre otros elementos didácticos.

“Los alumnos se expresaron muy positivamente del resultado de esta experiencia, resaltando que elevó el nivel de energía de la sesión y les permitió aprender de una forma diferente y divertida, lográndose los objetivos de aprendizaje de forma más dinámica”, comentó Trigos.

En el diseño de la experiencia y sus materiales colaboraron los equipos de Innovación Educativa de EGADE Business School, y de Diseño y Arquitectura Pedagógica de la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica del Tec de Monterrey.

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INNOVADORA

La Directora de Innovación Educativa en EGADE Business School, Eloísa Pérez, explicó cómo se integraron en esta experiencia de aprendizaje innovador los elementos de la ludificación con las diferentes fases del método de casos:

• Preparación individual: Los alumnos previamente habían analizado e interpretado el caso en su actividad individual, de tal forma que, al llegar a la clase, ya todos estuvieron listos para la discusión en equipos

• Inicio de la experiencia: Al comenzar esta inmersión, se cumplen dos metas específicas. Uno, observan un video que introduce a los alumnos en la historia y los transporta a Marte para vivir su primer viaje de turismo privado de la historia de la humanidad. Dos, descubren la misión: contribuir con su experiencia en la solución a una problemática que se presenta en el 2097 y que con su conocimiento actual pueden generar valor
  • Discusión en equipos: Al realizar la conformación de equipos, la dinámica tradicional de participar en pequeños grupos se convirtió en una experiencia ludificada en el que cada equipo tuvo varios desafíos por resolver y discutir como equipo. La dinámica se realizó a través del uso de un tablero físico y una serie de cartas con información clave que comenzaron a analizar. En esta fase, interactuaron como equipo e intercambiaron sus conocimientos y experiencias, pero ahora como expertos invitados a resolver la problemática presentada en Marte en su viaje de turismo. Los alumnos tuvieron tres desafíos para demostrar que eran dignos: identificar los hechos más importantes, la contribución teórica aplicada a la práctica y las necesidades ejecutivas del caso. Cada misión, al ser resuelta, los llevó a obtener el acceso a tres llaves de la sabiduría y como cierre a la llave maestra del conocimiento total

• Discusión plenaria: La integración de la discusión plenaria se dio también con la participación de los equipos que finalizaron a tiempo su experiencia; se les pidió apoyar al resto de sus compañeros aportando sus ideas y conocimientos, buscando desarrollar la colaboración y el trabajo en equipo.

Nuestro reto en EGADE y que forma parte de este piloto, es la generación de experiencias innovadoras y transformadoras que, al combinar diversas estrategias, potencialicen y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel posgrado”, apuntó Pérez.

Con esta actividad facilitada por el profesor Trigos arrancaron una serie de pilotos con el objetivo de integrar un portafolio de experiencias disruptivas en EGADE Business School, aplicando diversas estrategias didácticas y tecnologías educativas a la vanguardia de las escuelas de negocios a nivel global.