Alumnos EGADE ganan segundo lugar en CEMEX Hacks 2022

Cuatro estudiantes del MBM presentan idea de nueva línea de productos fabricados con la captura de CO2, en hackathon virtual de CEMEX México.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Sus ideas innovadoras llevaron a cuatro alumnos del Master in Business Management (MBM) de EGADE Business School a obtener el segundo lugar dentro del CEMEX Hacks 2022.

Esta edición del hackathon virtual se efectuó del 20 al 22 de mayo, con la participación de 55 equipos de jóvenes universitarios y recién graduados de México y América Latina.

Los integrantes del equipo ganador de EGADE Business School son Temy Antony Moreno Clark, Alejandro Saldaña Jáuregui, Rodrigo Rendón Lozano y José Francisco Pérez Limón.

El reto fue desarrollar nuevos negocios para atender las oportunidades actuales y futuras de la industria de la construcción en cuatro áreas de interés:  construcción sostenible; procesos logísticos y suministro de materiales; optimización de procesos constructivos en obra, y tecnologías emergentes en la construcción.

PRODUCTOS FABRICADOS CON LA CAPTURA DE CO2

Los alumnos del MBM propusieron la creación de una nueva línea de productos para la industria de la construcción, elaborada con CO2 capturado directamente de la producción de cemento.

“Éste es uno de los procesos con mayores emisiones de carbono, por lo que, tras la captura de CO2, se podrían producir productos como solventes, selladores, aceites, pegamentos y lubricantes”, apuntó Pérez Limón.

“El beneficio de esta propuesta”, explicó el alumno, “es la mitigación de emisiones de CO2, la integración vertical de la cadena de valor de CEMEX, nuevas oportunidades de negocio y la diferenciación de los productos por su huella de carbono negativa”.

LA EXPERIENCIA

Pérez Limón destacó que en el hackathon pudieron poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en el MBM, particularmente los relacionados con la innovación y emprendimiento.

“Fue muy grato poder aprender de otras ideas innovadoras y contribuir a la industria cementera, una de las principales emisoras de gases de efecto invernadero, para desarrollar procesos más sostenibles y amigables con el medio ambiente”, concluyó.