Los emprendedores son exploradores de la incertidumbre

Fernando Moya imparte la conferencia “Innovación en el desarrollo de las competencias para emprendedores” en la novena edición virtual del festival de emprendimiento organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

La innovación en el desarrollo de las competencias para emprendedores fue abordada por Fernando Moya, director del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School, en INCmty 2021.

En su conferencia, el académico abordó lo mucho que ha evolucionado la forma en que las escuelas de negocios han llevado a cabo la enseñanza de la innovación y el emprendimiento.

Hace un par de décadas, apuntó, había poco conocimiento en la materia y se pensaba que un emprendedor y un ejecutivo necesitaban competencias similares.

“Lo que creíamos antes, es muy distinto de lo que sabemos hoy en día, ya que los emprendedores y los ejecutivos de empresas establecidas realmente viven en mundos muy distintos y, por ende, necesitan competencias y habilidades bien diferentes”, explicó.

Lejos de lo que suele creerse, comentó Moya, en realidad una startup no es aún una empresa, y por ende un emprendedor necesita sentirse muy cómodo en un entorno

turbulento, incierto, nuevos y ambiguo (TUNA, por sus siglas).

Asimismo, dijo, el emprendedor debe ser capaz de navegar la incertidumbre, buscando oportunidades y experimentando con tecnologías y modelos de negocios nuevos.

“El mundo del emprendedor es incierto, es un mundo desconocido completamente, mientras que el mundo del ejecutivo es totalmente opuesto al ser predecible y conocido. Los emprendedores navegan con productos, tecnología, mercados, modelos de negocios y competidores nuevos y desconocidos. No se puede calcular la incertidumbre en una hoja de cálculo”, agregó el profesor.

Así, señaló, actualmente las principales competencias que los emprendedores deben desarrollar son:

• Ser exploradores
  • Detectives, para buscar continuamente nueva evidencia.
  • Saber hablar con otros seres humanos, para saber si la propuesta de valor realmente resuelve una necesidad real.
  • Detectar problemas y necesidades en sus stakeholders.
  • Hacer presentaciones efectivas para poder transmitir su propuesta de valor.
  • Formar equipos de fundadores, que sean multidisciplinarios y puedan complementarse.
  • Resiliencia, para no desesperarse ante los inconvenientes que ocurran.

Ante la pregunta de cómo desarrollar este grupo de habilidades muy particulares, respondió que las tendencias más efectivas actualmente se basan en la inmersión experimental.

Es decir, que los emprendedores vayan construyendo su producto a la par que lo van socializando con posibles clientes, sin esperar a tener un producto perfecto y terminado para iniciar con su venta.

Justamente, destacó Moya, el programa MGMT Business Skills de EGADE Business School se enfoca en generar estas habilidades en los emprendedores mediante el aprendizaje de habilidades básicas en formatos flexibles y cortos.