EGADE y AMEXCAP presentan estudio del Corporate Venture Capital en México

El 28% de las compañías participantes en el estudio indicaron que realizaban inversiones con startups extranjeras, el 22% realiza inversiones en México y Latinoamérica y otro 22% indicó que invierte en startups de México y Estados Unidos.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

Con el fin de dar a conocer el panorama actual del Capital Emprendedor Corporativo (Corporate Venture Capital [CVC] en inglés) en nuestro país, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento, y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), desarrollaron un estudio colaborativo sobre experiencias y buenas prácticas de CVC en México.

Por medio de esta iniciativa fue posible explorar a mayor profundidad las características, estructura organizacional, gobierno corporativo, y las estrategias y sectores de interés de inversión de los CVC en México, lo cual permitirá generar una mejor colaboración entre los actores del ecosistema emprendedor y fomentar una mayor profesionalización de estas actividades en nuestro país.

“En países desarrollados, el CVC ha tenido un crecimiento sorprendente. Para que podamos promover un boyante ecosistema de emprendimiento en México, es imprescindible que contemos con cinco actores clave bien orquestados: startups, universidades, gobierno, inversionistas y corporativos”, mencionó Félix Cárdenas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School.

Como parte del reporte, se elaboró una encuesta de 34 preguntas sobre la operación e impacto de los CVC en México, generando estadísticas descriptivas de los 19 corporativos que participaron en el mismo. Los principales hallazgos de esta investigación son:

• La mayoría de los corporativos participantes (19 de 23), cuentan con un área específica para realizar CVC, con un mandato y una estructura asignada. De estas unidades, un 89% tiene entre 1 y 10 empleados.

• Prácticamente la totalidad de las empresas entrevistadas (89%) buscan atraer y apoyar a startups de origen externo.

• El 44% de las empresas en el ecosistema mexicano cuentan con financiamientos de un fondo de menos de $10 millones de dólares. Asimismo, el 13% de las empresas en México invierte hasta $100 millones.

• El 28% de las compañías participantes indicaron que realizaban inversiones con startups extranjeras, el 22% realiza inversiones en México y Latinoamérica y otro 22% indicó que invierte en startups de México y Estados Unidos.

• De las empresas encuestadas, aproximadamente el 29% realiza de 0 a 2 inversiones por año, el 65% de ellas realiza de 3 a 5 inversiones anuales, y solo un 6% realiza más de 10 inversiones al año.

“Uno de los retos estratégicos de muchas organizaciones empresariales es cómo conseguir una capacidad permanente de innovación que posibilite la renovación del portafolio de productos y servicios, y la adaptación del modelo de negocio ante las presiones de un entorno volátil y poco predecible. En ese sentido, los ejecutivos de los corporativos entrevistados indicaron que los CVC tienen un impacto positivo, tanto en términos financieros como estratégicos”, aseguró Liliana Reyes, directora general de AMEXCAP.

Considerando que los cuatro recursos fundamentales de un ecosistema de emprendimiento son el talento, el capital, las ideas y la tecnología, el estudio de EGADE Business School y la AMEXCAP sobre el Corporate Venture Capital en México promoverá el entendimiento y la interconexión entre estos componentes, profundizando en los datos específicos sobre el quehacer de los CVC en México.

El estudio se presentó este 10 de noviembre en el marco de la segunda edición de INC Corporate Venture Capital, un foro organizado por AMEXCAP en alianza con Global Corporate Venturing, dentro del festival de emprendimiento INCmty 2021, del Tecnológico de Monterrey.

Se puede descargar el estudio aquí: https://egade.csf.itesm.mx/ci/cie/publicaciones.html