Responder con innovación, reto para la recuperación económica: Medina Mora

Presidente nacional de la Coparmex imparte conferencia inaugural del Congreso Internacional Virtual CLADEA 2021, coorganizado por EGADE Business School y efectuado del 25 al 27 de octubre.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La caída de 8.3% de la economía de México en 2020, el doble que países con economías similares como Chile y Brasil, se deriva de la crisis de COVID-19 y una decisión del Gobierno mexicano de no inyectar recursos para la reactivación económica, opinó José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder empresarial impartió la conferencia inaugural del Congreso Internacional Virtual CLADEA 2021, coorganizado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y efectuado del 25 al 27 de octubre con el tema “Innovación, negocios conscientes y el futuro de la educación”.

Durante la pandemia, apuntó Medina Mora, en México se han perdido 1 millón 100 mil empleos formales, lo que representa el 5% de los mismos, y han desaparecido más de 1 millón de empresas, sobre todo micro y pequeñas empresas.

“Sin embargo, los promedios no nos ayudan a entender qué es lo que pasó y cuáles son los retos que enfrentamos en las empresas”, dijo.

Responder con innovación es el principal reto que las organizaciones tienen por delante, señaló Medina Mora.

La tecnología y la virtualidad han cambiado la forma en que interactuamos las personas y las empresas. El gran reto que tenemos es cómo aprovechamos las ventajas que nos trajo la pandemia”, agregó.

Además de Medina Mora, en la inauguración estuvieron Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School; Raúl Montalvo, director de EGADE Business School sede Guadalajara; Andrés Toledo, presidente del Comité Directivo 2019-2021 de CLADEA, y Manuel Ortiz de Zevallos, director ejecutivo de CLADEA.

INNOVACIÓN, NEGOCIOS CONSCIENTES Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

El congreso reunió a alrededor de 700 líderes académicos, docentes, investigadores y doctorandos a nivel global en sesiones plenarias, conferencias, paneles, talleres, presentaciones de artículos científicos y actividades sociales.

El evento cerró con una serenata con mariachi representativa del estado de Jalisco, donde EGADE Business School tiene ubicada su sede Guadalajara

CLADEA es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

Actualmente, CLADEA cuenta con 237 instituciones afiliadas, pertenecientes a 30 países de América, Europa y Oceanía, de naturaleza tanto privada como pública. EGADE Business School es miembro de CLADEA.