José Manuel Saiz-Álvarez
Innovación y Emprendimiento
+52 (33) 3669 3000 ext. 3710
Pasión por investigar y compartir conocimiento

La labor científica del Dr. Saiz Álvarez ha transcurrido en las áreas de mercado de trabajo, externalización de bienes y servicios, emprendimiento y empresa familiar, habiendo realizado más de 200 publicaciones entre monografías y artículos académicos, tanto en autoría como en coautoría, presentados en congresos internacionales y publicados en editoriales de prestigio mundial, tales como Aranzadi-Thomson Reuters, Cambridge University Press, IGI Global, LID, Nova Science, Palgrave-MacMillan, Routledge-Taylor & Francis y Springer, así como en revistas académicas, tales como Journal of Organizational Change Management, Journal of Innovation & Knowledge, Strategic Change: Briefings in Entrepreneurial Finance, International Journal of Artificial Intelligence and Interactive Multimedia, Revista de Economía Mundial, Economía Industrial, Papeles de Economía Española y CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Además, es miembro del consejo editorial de Cambridge Scholars Publishing, coeditor de la revista TAKAY. Revista Boliviana para el Desarrollo y miembro de comités científicos de revistas arbitradas e indexadas de Europa, América y Asia.

En su faceta profesional ha sido Adjunto al Director de Ventas Internacionales en Sogepaq International, empresa del Grupo Prisa, y presidente de Ediciones FIEC, asesor fiscal y financiero de varias empresas familiares e inversor freelance en bolsa. También ha sido colaborador habitual en el Grupo Gestiona Radio (España) y ha participado en revistas profesionales, periódicos y televisión en distintos países del mundo.

Forma parte en México del equipo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Jalisco. El Dr. Saiz Álvarez tiene un diploma de reconocimiento otorgado por la Cámara de Representantes del Capitolio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, le fue concedido un diploma de honor por la Universidad Valahia de Targoviste (Rumanía) y es miembro del International Advisory Committee del Instituto de Innovación Social BOSTAN (Turquía) y de la Comisión Académica Consultora del Sistema de Posgrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador). Está acreditado oficialmente en España por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y es miembro de la Academy of Strategic Management, European Association of Labour Economists, European Economic Association, Sociedad de Economía Mundial y Latin American Studies Association. Asimismo, también ayuda a ONG en distintos países en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, entre ellas a KIVA.

Además de sus actividades docentes en EGADE Business School así como en el Instituto de Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera”, el Dr. Saiz es profesor invitado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) y de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia). Ha ocupado posiciones académicas y directivas en instituciones tales como la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad Pontificia de Salamanca, entre otras.

• Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Autónoma de Madrid
    • Doctorado en Sociología Universidad Pontificia de Salamanca
  • Placa de reconocimiento, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), 2016.
  • Reconocimiento de la Cámara de Representantes del Capitolio, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 2013.
  • Who’s Who in the World desde 2011.
  • Profesor Honorario, Universidad Autónoma de Madrid (España)(1996-1997).
  1. Saiz-Álvarez, J.M. (2018). Business Strategies and Advanced Techniques for Entrepreneurship 4.0, Hershey, PA (EE.UU.): Information Science Reference (IGI Global).
  2. Saiz-Álvarez, J.M. (Ed.)(2016). Handbook of Research on Social Entrepreneurship and Solidarity Economics, Hershey, PA (EE.UU.): Information Science Reference (IGI Global).
  3. Nair, S. y Saiz-Álvarez, J.M. (2018)(Eds.). Ethics, Entrepreneurship, and Governance in Higher Education, Hershey, PA (EE.UU.): Information Science Reference (IGI Global).
  4. Baños Monroy, V.I., Saiz-Álvarez, J.M., & Ramírez Solís, E.R. (2017). “The Lean Scientific Canvas Method: A Proposal to Foster Women’s Entrepreneurship in Mexico”. In Yousafzai, S., Lindgreen, A., Saeed, S., Henry, C, y Fayolle, A. (Eds.) Contextual Embeddedness of Women’s Entrepreneurship: Going Beyond the Gender-neutral Approach, Routledge – Taylor & Francis Publishing.
  5. Saiz-Álvarez, J.M., & Colvin-Díez, J. (2015). “Purple Oceans and the Mergers & Acquisitions Virtuous Circle. New Concepts for the Theory of Mergers & Acquisitions“. In Tavidze, A. (Ed.): Progress in Economic Research, 32, Nueva York (EE.UU.): Nova Science Publishers, pp. 139-154.