La educación, clave para transformar la sociedad: Carlos Salazar en EGADE Business Summit Guadalajara

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial imparte conferencia magistral en el EGADE Business Summit Guadalajara 2021, donde también líderes académicos y empresariales analizan la transformación digital, la innovación y el emprendimiento.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La educación de calidad, apalancada por un amplio compromiso comunitario, es la vía para que nuestras sociedades superen los grandes retos a los que nos enfrentamos, que van desde las crecientes brechas económicas hasta las agigantadas presiones sobre el medio ambiente.

Así lo planteó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ayer en conferencia magistral dentro del EGADE Business Summit Guadalajara 2021.

En el evento virtual organizado por EGADE Business School, sede Guadalajara, líderes académicos y empresariales compartieron su visión sobre el entorno de los negocios en Jalisco y la región Occidente, alrededor de los retos y oportunidades del sector empresarial en México, la transformación digital, la innovación y el emprendimiento.

“Tomemos más conciencia, pero, sobre todo, mayor responsabilidad de nuestro deber ciudadano de brindarnos no solamente a nuestro propio interés, sino al de la sociedad en su conjunto, para hacernos cargo de la resolución de los problemas que nos aquejan, con base en el emprendimiento social y la educación, que es el elemento transformacional clave de la vida pública de nuestro país”, instó Salazar, también presidente del Consejo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y uno de los 25 Líderes más Influyentes del 2021 de AACSB.

LAS EMPRESAS NECESITAN ADAPTAR SUS MODELOS DE NEGOCIO A LA DISRUPCIÓN Y A LA INNOVACIÓN CONSTANTE: OSMAR ZAVALETA

En su mensaje inaugural, Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School, comentó que el inicio del 2020 no auguraba un buen panorama para México, en virtud de que el 2019 pasó a la historia como un año sin crecimiento, en gran medida por el clima de incertidumbre que se generó en el país, aunado a una importante disminución en la inversión nacional y extranjera.

“Por si eso hubiera parecido poco, derivado de la pandemia por Covid-19, en marzo de 2020 comenzamos con el aislamiento físico y con el cierre de negocios no esenciales en el país lo que, además de los evidentes problemas de salud, ocasionó una caída del PIB en 8.5% en el 2020, de acuerdo con el INEGI”, apuntó.

Si bien, el año 2021 parece mostrar indicios de una recuperación, los retos son todavía importantes, observó.

“En virtud de lo que hemos vivido durante los últimos 19 meses, estoy convencido de que la capacidad de adaptación es uno de los aprendizajes más importantes que hemos tenido, ya que como organizaciones e individuos debemos adaptarnos a eventos cada vez más volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, mediante la redefinición de nuestra visión y estrategia para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que esta coyuntura nos ha traído. Si algo nos ha enseñado esta crisis es que las empresas necesitan adaptar sus modelos de negocio a la disrupción y a la innovación constante, así como a las nuevas formas de trabajo y consumo, con sus implicaciones tecnológicas, logísticas y de productividad”, concluyó Zavaleta.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Con la finalidad de explorar el impacto positivo que las empresas de Jalisco y la región Occidente tienen en la transformación, crecimiento y desarrollo del país, dentro del evento se presentaron dos paneles de discusión con líderes académicos y empresariales, quienes compartieron sus perspectivas sobre temas del entorno de negocios.

Uno se tituló "La transformación digital y la era de la información", el cual contó con la participación de Silvia Ariza, Data Science Manager, y David Ruiz, Analytics, Big Data & Artificial Intelligence Lead en Google Cloud, bajo la moderación de Raúl Montalvo, director de EGADE Business School, sede Guadalajara.

El otro panel, “Innovación y emprendimiento”, tuvo como invitados a Luis Armando Gómez, fundador de Vid Mexicana, y Francisco Hernández, fundador y CEO de SOFIPA, y como moderador a Fernando Moya, director del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School.

Revive completo el EGADE Business Summit Guadalajara 2021 aquí.