Dialogan sobre desafíos globales en las Américas y Europa en Coloquio CERALE-EGADE

Silvia Dávila, presidenta regional para Latinoamérica de Danone, y Magdalena López, presidenta y directora general de Renault México, participaron como oradoras invitadas.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Más de 270 profesores investigadores, doctorandos, líderes académicos y empresariales se reunieron en el Coloquio CERALE-EGADE Business School 2021, para discutir los cambios potenciados por la crisis global de COVID-19 y su impacto en los entornos europeo y americano.

El evento fue organizado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y el Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe (CERALE) de ESCP Business School, y patrocinado por el Institut des Amériques.

Las actividades tuvieron lugar del 22 al 24 de septiembre en formato virtual a través de plataforma Whova, bajo el tema "Desafíos globales y estrategias de respuesta tecnológicas, empresariales y sociales en las Américas y Europa".

En la inauguración, Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School, destacó que el coloquio abre espacios de interacción entre representantes de la academia y los negocios de todo el mundo para intercambiar ideas y detonar nuevos proyectos.

“La principal fuente de crecimiento en la actual economía del conocimiento proviene de la innovación y la investigación”, agregó.

La agenda del coloquio incluyó sesiones plenarias y académicas, mesas redondas y conferencias.

Como oradoras invitadas se contó con la participación de Silvia Dávila, presidenta regional para Latinoamérica de Danone, y Magdalena López, presidenta y directora general de Renault México.

En su conferencia “El reto de Latam: desarrollar negocios con propósito”, Dávila comentó las organizaciones comienzan a comprender que la nueva normalidad es un cambio constante.

“Los modelos de negocios están cambiando y tenemos que llegar a las cadenas de una forma diferenciada. El consumidor también está cambiando, nuestra forma de escuchar, de llegar a él, de innovar tratando de fomentar el cuidado de la salud, todo está cambiando. El cambio es una constante y nos obliga a reinventarnos continuamente”, dijo la egresada de EGADE Business School.

Por su parte, López abordó la importancia de motivar a los equipos en su conferencia “Inspirar, cuidar y desafiar: liderazgo de hoy”.

“El convencimiento de estar donde quieres estar y hacer lo que amas. Eso claramente se transmite a los equipos. Por eso digo que uno no puede inspirar si no cree. Para mí ese es el primer gran paso”, dijo.

Dentro del coloquio se presentaron 39 papers académicos en 11 sesiones académicas (tracks), con el compromiso de que los mejores trabajos se publicarán en números especiales de las revistas International Management y Management Research.

Asimismo, se llevaron a cabo mesas redondas con los títulos "Retos y oportunidades para atender las tendencias en la educación superior", "Explorando el surgimiento y rol de los unicornios en América Latina" y "Remodelando las cadenas locales y globales de valor".

Este evento fue continuación del Coloquio CERALE-UniAndes 2018, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, y del Coloquio IdA-EULAC-CERALE 2016, realizado en París, Francia.