EGADE y Analytikus colaboran para analizar contenidos formativos con IA

Aplicarán AI Class Analyzer, solución que utiliza video y audio de conferencias o clases virtuales como datos de entrada para examinar los patrones de participación y entrega de la información.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y Analytikus, una de las compañías de tecnología educativa más innovadoras de América Latina, anunciaron hoy una colaboración para implementar un análisis basado en inteligencia artificial (IA) de contenidos formativos en el campo de negocios.

En este proyecto se aplicará AI Class Analyzer, una solución desarrollada por Analytikus, que utiliza video, audio y texto de conferencias o clases virtuales como datos de entrada para examinar los patrones de participación y entrega de la información dentro de las sesiones, con el objetivo de ayudar a las instituciones de educación superior a optimizar el aprendizaje.

EGADE Business School aportará las grabaciones de más de 40 webinars presentados dentro de las series A la altura del desafío: liderazgo en el contexto de COVID-19, que se produjo entre marzo y junio de 2020, y EGADE Future Forum, vigente desde entonces hasta la fecha.

Como resultado se busca explorar y obtener datos, de forma rápida y precisa, que permitan tomar decisiones informadas para la optimización de los contenidos de los webinars y eventualmente de los programas de posgrado de EGADE Business School.

AI Class Analyzer utiliza las grabaciones de las sesiones para analizar los patrones de participación y entrega de clases. Esta solución de IA permite generar un análisis sistematizado de patrones y comportamientos de las sesiones impartidas, y se basa en el análisis cognitivo mediante métodos de inteligencia artificial para análisis visual de texto y audio de videos. Los resultados de estos modelos cognitivos se visualizan mediante informes PowerBI que permiten analizar tanto el contenido de la clase, como la interacción y la participación de los estudiantes”, explicó Miguel Molina-Cosculluela, fundador de Analytikus.

Aplicada en el aula virtual, esta solución de IA permite gestionar el contenido a través de las transcripciones de las clases y captar los temas y palabras más mencionados por los alumnos.

Esto mediante un análisis sistematizado de la información, permitiendo a los profesores y directivos académicos identificar oportunidades para optimizar el contenido y rediseñar las clases para fortalecer el aprendizaje significativo, así como el rendimiento, la motivación y la participación de los estudiantes.

“En EGADE buscamos de forma permanente reinventar la experiencia de la educación en negocios y esto tipo de iniciativas nos permiten impulsar nuestro enfoque innovador para entender cómo los estudiantes filtran e interpretan lo que están aprendiendo a través del docente en su rol de facilitador”, mencionó Lucía Romo García, coordinadora de Innovación Educativa de EGADE Business School.

De esta manera, EGADE y Analytikus ratifican su compromiso con la innovación y transformación educativa que ayuden en la mejora de la calidad de los aprendizajes. Se espera que la solución entre en funcionamiento a finales del tercer trimestre de 2021.

Acerca de Analytikus

Analytikus, organización seleccionada por Holon IQ en el 2020 como una de las compañías de tecnología educativa más innovadoras de LATAMganadores en LATAM y finalista de los Global EdTech Awards (GESAwards) en el 2017. Con sede en Miami y clientes en más de 15 países, construye soluciones innovadoras de inteligencia artificial para educación superior que permiten empoderar a las instituciones educativas, anticipar y mitigar los desafíos de persistencia y garantizar el éxito académico de los estudiantes. Para obtener más información, visite: https://es.analytikus.com/