Adaptabilidad al cambio, clave para transformar los negocios frente a COVID-19

Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelez México, y Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School, discuten claves para la recuperación en webinar de la serie EGADE Future Forum.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

La capacidad de las organizaciones para adaptarse, innovar y aprovechar los cambios provocados por la pandemia de COVID-19, es clave para transformar los negocios en la nueva realidad.

Así lo expuso Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelez México, durante un webinar de la serie EGADE Future Forum, moderado por Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School.

En la sesión “Reinvención del negocio en un entorno desafiante. Claves para la recuperación”, el directivo compartió que la multinacional líder en snacks pudo cambiar en la forma de operar el negocio y los estilos de liderazgo para reinventarse como empresa.

“(En la operación) tuvimos que cambiar y acelerar. De tener algunos procesos que se hacía de forma anual, trimestral o mensual, tuvimos que pasar a procesos semanales”, dijo.

Como ejemplo, destacó, al reporte The State of Snacking publicado por Mondelez cada año, requirieron darle un seguimiento semanal durante las primeras 20 semanas de la pandemia, para entender cómo estaban cambiando los comportamientos de los consumidores y las tendencias de compra.

“Tuvimos que ser mucho más ágiles”, expresó.

Por otro lado, indicó, la empresa supo adaptarse a trabajar de manera remota en equipo, asegurando la continuidad del negocio en las circunstancias más desafiantes que han enfrentado en los últimos años.

“Eso supone aprender a trabajar con confianza en los colaboradores”, dijo.

Citando las reflexiones del autor Keith Ferrazzi, Bonaclocha comentó que durante estos últimos meses de trabajo remoto ha aprendido que la distancia física no tiene nada que ver con el éxito de un equipo.

Lo que hace que los equipos remotos ganen, refirió, es poder reducir la distancia estratégica y de propósito.

“Si logramos desarrollar el músculo de agilidad para poder cambiar y a la vez le damos ese pilar de propósito que alinee todas nuestras acciones, así, estaremos preparados para el futuro”, dijo Bonaclocha.

Mira el webinar completo aquí.

Con información de Valentina Flores Cáceres.