¡Del Wege Prize a su entorno! Alumnos buscan soluciones innovadoras para desechos orgánicos

Su propósito es facilitar la búsqueda de lugares capaces de recibir residuos orgánicos para su aprovechamiento, con el fin de reducir los desechos enviados a vertederos y al mismo tiempo detonar iniciativas de economía circular.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Con una idea para impulsar el aprovechamiento de las sobras de comida, alumnos de EGADE Business School y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey hicieron equipo y clasificaron hasta la semifinal del Wege Prize 2021.

Esta competencia internacional, organizada anualmente por el KCAD's Wege Center for Sustainable Design, busca alentar a los estudiantes de profesional, maestría y doctorado de todo el mundo a proponer soluciones innovadoras a los problemas globales más apremiantes en la actualidad, creando modelos de economía circular.

El equipo está conformado por:

• Andrea Cantú Garza y Bernardo Bello Castañeda, alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas de EGADE Business School.

• Bertha Leticia Treviño Elizondo, alumna del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, e Iqui Balam Heredia Marín, alumno de Ingeniería Mecatrónica, ambos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

• Además de Israel Zúñiga de la Mora, alumno de Matemáticas de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Ellos presentaron el proyecto “Recipe for Leftovers”, dentro del cual plantearon donaciones de alimento en buen estado y un bote de basura inteligente para aprovechar las sobras de comida en los restaurantes y evitar que más residuos orgánicos terminen en los vertederos.

SU CAMINO EN LA COMPETENCIA

En una fase inicial compitieron entre 35 equipos integrados por 175 estudiantes, que representaron 88 instituciones educativas en 29 países, así como 114 disciplinas académicas.

Luego superaron una primera eliminatoria que redujo la lista a 25 equipos y después lograron ser seleccionados como uno de los 11 equipos que avanzaron a la semifinal, donde terminaron su participación en la competencia.

Durante estas fases profundizaron en su investigación del problema que eligieron resolver, presentaron su propuesta de solución ante un jurado internacional y perfeccionaron su idea gracias a la retroalimentación recibida.

A la final del Wege Prize 2021 avanzaron cinco equipos y los tres ganadores fueron nombrados en junio pasado.

EVOLUCIONAN SU PROYECTO

La idea que presentaron en el Wege Prize evolucionó al proyecto que hoy han denominado “De la Tierra a la Tierra”.

“En la actualidad, el proyecto conserva al mismo equipo, pero la idea se transformó a raíz de los comentarios de los jueces del Wege Prize”, comentó Cantú Garza.

La candidata doctoral explicó que ahora el proyecto está principalmente enfocado al diagnóstico del problema de residuos orgánicos en México, y de manera concreta se encuentran trabajando en el estado de Nuevo León.

“Logramos financiar el proyecto con una donación de Fundación FEMSA”, destacó.

Dentro de sus investigaciones, dijo, están aplicando encuestas para conocer las prácticas de disposición y aprovechamiento de residuos orgánicos en los restaurantes y en los hogares nuevoleoneses.

El propósito del proyecto “De la Tierra a la Tierra”, detalló Cantú Garza, es facilitar la búsqueda de lugares capaces de recibir residuos orgánicos para su aprovechamiento, para así reducir los desechos que son enviados a vertederos.

Además, indicó, buscan promover la creación de modelos de negocio sostenibles, con la ayuda de emprendedores o empresas que tengan el deseo de reciclar sus desechos y darles un segundo uso, ya sea elaborando composta o alimento para ganado.

“Nuestro escenario ideal es lograr que las personas encuentren de manera fácil los lugares que reciben residuos orgánicos, y también queremos detonar iniciativas de economía circular que utilicen estos residuos como insumo”, concluyó Cantú Garza.