Alumno EGADE contribuye con libro a la apreciación de la filosofía Lean

La obra lanzada por la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey se encuentra en Amazon, Apple Books y Google Play.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Alex Iván Suárez Regalado, alumno del programa EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy, publicó un nuevo libro sobre el estado del arte de la filosofía Lean, ya disponible en plataformas digitales.

Su título es Estrategia y operaciones esbeltas. Camino directo a la sobrevivencia y desarrollo de nuestras empresas, escrito en coautoría con Alberto Eugenio Novau Dalmau, y lanzado bajo el sello de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Esta obra se centra en la conceptualización de un modelo de implementación de Lean Manufacturing, estructurado con base en el sistema de producción Toyota.

“La propuesta es apreciar la filosofía Lean como una estrategia clave para el desarrollo y mejoramiento operacional direccionado a maximizar la efectividad global organizacional orientada hacia el principio de perfección”, apuntó Suárez Regalado.

Los coautores cuentan con experiencia en el campo industrial y en el área de conocimiento teórico, además de una amplia trayectoria en empresas globales de Latinoamérica.

Con este trabajo pretenden brindar conocimiento y soporte esencial en pro de una implementación satisfactoria del pensamiento esbelto a través de una metodología lógica, sencilla y fácilmente entendible, la cual contempla seis etapas: Cliente/mercado, Excelencia operacional, Mejora continua, Planeación, Liderazgo, e Involucramiento del talento.

Además de contener conceptos técnicos para empresas mayores, el libro está dirigido al apoyo de las Pymes latinoamericanas, así como a empresarios, emprendedores, funcionarios de alto nivel, empleados administrativos, operadores y todo personal interesado en un progreso dentro de su ambiente laboral.

“Debido a que las empresas inicialmente definen estrategias para luego seguir sinergias transformativas aplicadas tanto a nivel administrativo como a nivel servicio, surge la necesidad de contemplar el pensamiento esbelto como la filosofía más prometedora hacia la adopción de un lineamiento estratégico hacia un incremento de competitividad y rentabilidad.

“Es prioridad directiva procurar administrar una operatividad esbelta en todo nivel mediante una reducción o eliminación de toda actividad que no agrega valor al producto o servicio desde la perspectiva del cliente final; esto caracterizará a nuestras operaciones de tener costos más bajos, generará una ventaja estratégica de poder competir con éxito en un ambiente evolutivo de negocio cada vez más demandante y globalizado y, sobre todo, nos permitirá asegurar una sobrevivencia y un crecimiento sostenido de nuestras empresas en el futuro”, explicó Suárez Regalado.

El alumno de EGADE Business School comentó que la metodología presentada en el libro se ha compartido dentro del programa de certificación Lean del Tec de Monterrey, ha sido implementada en las industrias de la pintura y automotriz, y ha obtenido reconocimientos como el Premio CLAUT 2016 del Clúster Automotriz de Nuevo León.

Suárez Regalado es Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Montemorelos y cuenta con una Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad por el Tec de Monterrey. Es experto certificado en Lean con experiencia laboral en sectores como educación superior, salud, automotriz, minería y gubernamental, y ha participado como coautor de capítulos en diversos libros, y ha colaborado como autor en artículos referentes a operaciones y cadena de suministro.

Su nuevo libro está disponible en Amazon, Apple Books y Google Play.