Cuando hablamos de gestación de nuevos proyectos, nos referimos a ese momento inicial en el que las ideas comienzan a tomar forma. Es un proceso impulsado por conversaciones, bocetos, pruebas, reflexiones e intercambios que todavía no arrojan resultados tangibles, pero que son el punto de partida de lo que más adelante puede convertirse en una empresa, una innovación o incluso una transformación social.
Metafóricamente, se puede comparar este proceso con el rocío de la mañana antes de la salida del sol. El rocío está siempre presente, aunque nunca se forma de la misma manera. Así ocurre también con los nuevos proyectos: son un fenómeno constante, pero siempre distinto. En esa tensión entre lo que se repite y lo que varía, se gesta el emprendimiento.
Desde una mirada académica, la gestación de proyectos puede entenderse como un tipo de narrativa compartida. A través de ella, personas y organizaciones externalizan sus ideas, buscan alinearse con otros, les dan sentido en conjunto y comienzan a imaginar los posibles resultados.
La gestación de nuevos proyectos es importante porque el contenido discutido, narrado, visualizado y comunicado busca articular propuestas interesantes, construir entendimiento en torno a ellas, generar atracción, crear compromiso y —ideal y finalmente— sembrar esperanza y confianza en las “historias sobre futuros aún por venir” (O’Connor, 2004) que dichas propuestas representan.
Lo más interesante es que todo esto sucede antes de que entren en juego los procesos organizacionales formales: planeación racional, análisis sistemático, asignación de recursos o definición de roles. También ocurre antes de que el camino del emprendimiento se divida en etapas medibles. En esta fase todavía no hay indicadores claros, pero sí hay algo igual de importante: las bases emocionales e intangibles que harán posible avanzar.
Aun así, la gestación de proyectos suele verse como una categoría difusa, casi invisible, previa a los “pasos oficiales” del emprendimiento. Por eso, grandes estudios como el Panel Study on Entrepreneurial Dynamics (PSED) o el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) se concentran en lo que puede medirse, dejando de lado estos primeros momentos. Como consecuencia, existen pocos marcos conceptuales o herramientas que ayuden a quienes enfrentan este proceso temprano de gestación.
Se realizó un trabajo conceptual y teórico valioso y útil principalmente en la década de 2000 para subsanar esta carencia; por ejemplo, la propuesta de una “ciencia de la imaginación” como resultado de los esfuerzos por combinar teorías y métodos desde los enfoques narrativos con el emprendimiento como fenómeno (para una buena síntesis al respecto, véase Gartner, 2007). Tan brillante como es este trabajo en el plano conceptual y teórico, sus implicaciones prácticas han sido mínimas hasta ahora. Reactivar esas raíces constituye un punto de partida natural para el programa de investigación aquí planteado.
Conceptos y distinciones cercanas
Dado que la gestación de nuevos proyectos es compleja y propensa al fracaso, los conceptos relacionados deben ser precisos para aportar claridad. Por lo tanto, además de definirse (como se hizo arriba), la gestación de nuevos proyectos debe delimitarse respecto a otros conceptos similares:
- Emprendedor naciente: describe a la persona que ya está en proceso de iniciar un negocio. Aunque útil, este concepto se centra en la empresa y deja fuera procesos más amplios, como la creación de mercados o nuevas áreas de conocimiento.
- Orientación emprendedora: mide la inclinación de una persona u organización hacia el emprendimiento. Es útil porque indica dónde es más probable que surjan nuevos proyectos, pero no explica cómo se gestan ni qué hace que se hagan realidad.
- Creación de nuevos proyectos: es lo que ocurre después de la gestación, cuando ya se pueden identificar a los fundadores y obtener información más completa sobre la iniciativa. Según Davidsson & Gordon (2011:857), se refiere a “casos en una etapa preoperacional (pero más allá de la ‘mera idea’), donde los propietarios pueden ser identificados y contactados y donde es posible obtener información integral sobre el proyecto y sus fundadores”.
- Surgimiento de nuevos proyectos (venture emergence): también sucede tras la gestación, y se refiere a evidencias claras de que el proyecto está tomando forma: la primera venta, el inicio de operaciones, la definición de recursos y límites. El interés radica en captar evidencias de que el proyecto va tomando forma, por ejemplo, la primera venta o el establecimiento de operaciones (Reynolds & Miller, 1992; Dimov, 2010). Los cuatro criterios para determinar cuándo un nuevo proyecto se percibe como formalmente existente, propuestos por Katz & Gartner (1988) —“intencionalidad, recursos, límites e intercambio”— siguen vigentes (Giones, Fox & Miralles, 2019:3).
- Proyecto (venture) o proceso de emprendimiento (venturing): históricamente ligados a la administración y la economía, estos conceptos se han limitado a la noción de riesgo financiero. Sin embargo, en la realidad existen muchos tipos de capital (social, cultural, relacional, personal) y riesgos en todos ellos. Por eso, el emprendimiento debería entenderse en un sentido más amplio, como un proceso que ocurre en todos los sectores sociales y que puede generar novedad a nivel colectivo.
La gestación serial de nuevos proyectos
Durante más de cuatro décadas, me he involucrado en la gestación de nuevos proyectos en todos los sectores sociales. Probablemente pocas personas se dedican a esta gestación de manera serial —es decir, solo o principalmente a este proceso formativo muy temprano y luego se retiran cuando el proyecto ya está formado—. La razón principal podría ser que tiene poco sentido económico o reputacional invertir tiempo, energía y pasión en un proceso de formación y luego marcharse antes de cosechar beneficios materiales o sociales importantes.
Otra razón es que resulta personalmente exigente aprender constantemente nuevas áreas, lógicas y vocabularios, y enfrentar repetidamente los riesgos personales y los costos sociales de ser un intermediario de intangibles concretos en el terreno propio de especialistas consolidados. He escrito antes sobre esta sensación de ser “el otro desde dentro” (Lundberg & Ramírez-Pasillas, 2020).
En todo caso, este camino puede entenderse como resultado de una mezcla de impaciencia, poca tolerancia a procesos racionales tediosos, curiosidad infinita y un sentimiento de asombro frente a nuevos actos potenciales de creación que despiertan el deseo de participar. Junto con un trabajo interminable, dificultades recurrentes y retos considerables, esto me ha dado una enorme satisfacción y ha generado conocimientos profundos, saberes experienciales significativos y otras contribuciones duraderas.
Referencias
- Davidsson, P. & Gordon, S. R. (2012). "Panel Studies of New Venture Creation: A Methods-Focused Review and Suggestions for Future Research". Small Business Economics 39(4), 853–876. https://doi.org/10.1007/s11187-011-9325-8
- Gartner, W. B. (2007). "Entrepreneurial narrative and a science of the imagination". Journal of Business Venturing 22(5) 613– 627. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2006.10.003
- Giones, F., Fox, P. & Miralles, F. (2019). Measuring Venture Emergence in Entrepreneurship Research. SSRN, 1–22 http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3422741
- Katz, J. & Gartner, W. B. (1988). "Properties of Emerging Organizations". Academy of Management Review, 13(3), 429–441.
- Lundberg, H. & Ramírez-Pasillas, M. (2020). "The Other Within as Entrepreneurial Agency for Subsistence Entrepreneurs". In Ratten, V. (Ed.), Entrepreneurship and the Community. A Multidisciplinary Perspective on Creativity, Social Challenges, and Business, 7–27. Cham, Switzerland: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23604-5_2
- O’Connor, E. (2004). "Storytelling to be real: Narrative, legitimacy building and venturing". In Hjorth, D., & Steyaert, C. (Eds.), Narrative and Discursive Approaches in Entrepreneurship, 105–124. Cheltenham, UK: Edward Elgar. https://doi.org/10.4337/9781845421472.00011
- Reynolds, P.D. & Miller, B. (1992). "New firm gestation: Conception, birth, and implications for research". Journal of Business Venturing, 7(5), 405–417. https://doi.org/10.1016/0883-9026(92)90016-K