Territorio Negocios: Silver Economy – ¿Cómo consumen los mayores de 50 años?

La generación plateada redefine el consumo en México: diversa, digital y con poder adquisitivo, impulsa nuevas estrategias para empresas y marcas.
Noticias
Podcast
12 Octubre, 2025

Por ISABELLA CASTAÑEDA RODRÍGUEZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Más de 4 mil personas en México cumplen 50 años cada día. Esta generación, activa y conectada, está transformando el consumo y desafiando los estereotipos sobre el envejecimiento y la tecnología.

En este episodio de Territorio Negocios, conducido por Eva María Guerra, decana asociada académica de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, participaron Santiago Alonso, profesor investigador del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School, y Alberto Saracho, CEO y fundador de Soy Más.

El modelo tradicional de envejecer plantea que todo empeora con el tiempo, pero hay habilidades que mejoran con los años, como la paciencia y la aversión al riesgo, explicó Alonso, destacando la necesidad de que los negocios comprendan estos cambios cognitivos.

Por su parte, Saracho señaló: “Prácticamente todos los estudios que se han hecho de emprendedores y donde relacionan el éxito de los emprendimientos con la edad, demuestra que los emprendedores más exitosos son los más grandes”.

Ambos coincidieron en que el mito de que las personas mayores no son digitales ha quedado atrás. Saracho abordó cómo la digitalización móvil, la pandemia y la inteligencia artificial han integrado plenamente a esta generación a la vida digital.

Respecto a las oportunidades de negocio, Alonso destacó el sector tecnológico, tomando como ejemplo el interés en los videojuegos, y Saracho el sector financiero, mencionando experiencias a optimizar que los bancos y grupos financieros tradicionales podrían aprovechar.

Se abordaron ejes estratégicos en marketing y comunicación, basados en la diversificación, y se hizo un llamado a las empresas para tener en cuenta las cifras que se invierten en publicidad para estos rangos etarios. Saracho puntualizó:

“En México, casi el 40% del gasto de bolsillo es de personas que tienen más de 50 años. Si analizas eso y luego analizas el gasto en publicidad, hay un mismatch importantísimo. Menos del 20% se invierte en llegar a este mercado”.

Finalmente, los expertos coincidieron en que las empresas que rompan con estereotipos y comprendan la diversidad de la generación plateada serán las mejor posicionadas para innovar y crecer.

Puede escuchar más episodios de Territorio Negocios en Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music y YouTube.

textura