30 EXATEC EGADE: Maryangel García-Ramos (MBA’20)
Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL
Desde hace más de 16 años, Maryangel García-Ramos Guadiana ha convertido su voz en un agente de cambio. Su causa: los derechos humanos, la inclusión y la equidad para las personas con discapacidad, especialmente las mujeres. Su campo de batalla: los congresos, las universidades, los gobiernos, las organizaciones internacionales y las salas de juntas, donde ha impulsado reformas y políticas que han transformado realidades.
Egresada del EGADE MBA, Maryangel es hoy Directora Ejecutiva de Women Enabled International, organización que promueve los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad alrededor del mundo. Además, preside el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad de Nuevo León.
Su trayectoria es vasta y sólida. Ha dirigido la Oficina de Diversidad e Inclusión del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey, y es fundadora del Movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad, una plataforma que ha contribuido a visibilizar problemáticas estructurales y a impulsar reformas legislativas para garantizar la equidad.
A lo largo de su carrera, ha acumulado importantes reconocimientos. Fue distinguida con el Premio Mujer Tec 2019, fue seleccionada como AACSB Influential Leader 2022, y reconocida por LinkedIn México como Top Voice Gender Equity ese mismo año. En 2025, su liderazgo fue celebrado a nivel global con el Postgraduate Leadership Award en los AMBA & BGA Excellence Awards, que subrayó su “increíble defensa de la diversidad, la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad”.
Al recibir la noticia de este último galardón, Maryangel compartió su mensaje con contundencia:
“Esto es tan poderoso. Mi liderazgo es fuerte y existe por todas las mujeres con discapacidad a mi alrededor. Gracias por reconocerme y poner el spotlight en donde más se necesita ahora: en las voces de líderes con discapacidad. Gracias, EGADE, por ponerme en el centro de las conversaciones para la toma de decisiones e impacto. No nos vamos a cansar de seguir resistiendo y trabajando por los derechos y justicia.”
Más allá de los premios, su verdadero legado está en abrir puertas, cuestionar inercias y crear futuros más justos. Maryangel no solo representa a una generación de líderes con impacto, sino que encarna un liderazgo que se rehúsa a dejar a alguien atrás.